El precio, la variable de ajuste

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
César Augusto Sosa. Editor de Negocios

Ecuador puede producir todo lo que quiera, el tema es a qué precio y con qué calidad.

Cuando de la noche a la mañana el Gobierno pone en vigencia unas normas para restringir las importaciones, con el objetivo de incentivar las compras locales, el primer efecto será un alza de precios.

¿Por qué? Porque ninguna empresa importa zapatos o salsa de tomate si puede adquirirlos dentro del país en mejores condiciones de precio y calidad.

El Gobierno ha firmado 48 convenios con empresas para sustituir importaciones. En todos hay el compromiso de producir más con insumos nacionales, pero en ninguno hay compromisos para reducir los precios. Más bien hay un incentivo para subirlos.

Las restricciones a las importaciones ocasionan una menor oferta de productos en el mercado nacional. Con menos competencia a la vista, el mercado interno se amplía para las industrias nacionales, las cuales ofrecen invertir más, pero también tendrán que recuperar esas inversiones. Eso ya sucedió con las protecciones arancelarias a los zapatos en el 2009, ocasionando un alza de precios. ¿Por qué sería diferente ahora?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)