12 de June de 2012 00:04

El precio promedio del petróleo local en 4 meses: USD 105

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Aunque el precio del petróleo en el mercado internacional se ha mantenido volátil en los dos últimos meses, las cuentas fiscales de Ecuador siguen beneficiándose de la alta cotización del crudo.

Ayer cerró sobre los USD 80 y eso significa que continúa generando ingresos extras a las arcas fiscales, ya que el Presupuesto del Estado para el presente año se armó con un barril de USD 79,3.

Los excedentes se vienen reduciendo si se compara con la bonanza de los primeros cuatro meses del año. Según cifras del Banco Central del Ecuador, el promedio del barril de petróleo entre enero y abril pasados fue USD 105, que supera de largo a lo presupuestado para el 2012 y también al registrado en el mismo período del año pasado, cuando se ubicó en USD 91.

Según el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, por cada dólar de aumento en el precio del crudo, el Fisco recibe alrededor de USD 70 millones anuales de ingresos extras.

Los altos precios en los primeros meses del año han aliviado las cuentas fiscales. El Gobierno ha utilizado esos recursos para cubrir parte de las necesidades de financiamiento del presupuesto, que bordean USD 4 200 millones en este año.

Si los precios del crudo siguen bajando o se mantienen en los niveles actuales, el Fisco ecuatoriano dejará de contar con suficientes excedentes para mantener su nivel de gasto, obligándolo a recurrir a financistas internacionales como China, Rusia, Brasil, etc.

Por eso las autoridades económicas siguen de cerca la evolución de la crisis en la Zona Euro, el desempeño de China y la recuperación de Estados Unidos, ya que esos factores afectarán la demanda de petróleo y por tanto los precios del crudo en los próximos meses.

En este sentido, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el próximo 14 de junio, será clave para proyectar los precios del petróleo en lo que resta del año.

Mientras eso ocurre, el mercado se mantiene nervioso por las noticias sobre la Zona Euro, que no da señales claras de recuperación. Eso llevó ayer a que el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador cerrara en USD 82,70.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)