19 de November de 2011 00:20

El precio oficial de USD 5,50 por la caja de banano no se cumple

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para el próximo martes está prevista una sesión para establecer el precio mínimo de sustentación de la caja de banano para el 2012.

El 11 de noviembre, los representantes de los sectores productor y exportador se reunieron con las autoridades del Ministerio de Agricultura para revisar el costo de producción de la fruta.

A la reunión asistieron el viceministro de Agricultura, Iván Wong, y Carlos Vélez, subsecretario del Litoral sur, zona 5. Allí se estableció que producir una caja de banano cuesta USD 4,50.

El martes se analizará el porcentaje de utilidad que recibirán los exportadores.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, afirma que el gremio está de acuerdo con el costo de producción, pero aspira a que se mantenga el 22% de utilidad para los exportadores. De esa forma, el precio oficial de la caja de banano se mantendría en USD 5,50. Ledesma dice que el precio podría bajar a USD 5,05. “El problema es que el mercado no quiere pagar USD 5,50, entonces sería mejor que todo se venda a 5,05 y que no se desperdicie. Esperamos que el precio se fije en base a la realidad nacional y no a una tendencia política”.

En julio y agosto pasados el sector bananero entró en estado de emergencia por la crisis en la comercialización de la fruta. Los productores vendían sus cajas a USD 2 ó 3. En esta época se perdieron 2 000 000 de cajas, equivalentes a USD 11 000 000.

Tito Zambrano, representante de los productores de banano en Los Ríos, asegura que “el decreto de emergencia fue un fracaso. Fracasó la compra de racimos, la entrega de fumigadores y la exoneración del pago del impuesto a la renta fue negado por el SRI. No hay control de las autoridades”.

Carmen Peláez, propietaria de una finca de 50 hectáreas en Los Ríos, cuenta que desde la semana pasada el precio del banano volvió a bajar a USD 2 y 3. “En esta época del año es normal que los pedidos bajen, pero el precio no debería bajar”. Según Peláez, la emergencia tampoco le ayudó porque “vendimos a USD 3, pero nos facturaban a 5,50”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)