El precio del quintal de quinua se duplicó para la industria local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 7
Pedro Maldonado.  Coordinador

La llegada al país de comerciantes peruanos y colombianos, quienes pagan más por el quintal de quinua, elevó los precios del cereal. El tema preocupa a empresas ecuatorianas que procesan quinua.

Esto ocurre desde junio del año pasado, según representantes de firmas como Fundamyf, Cereales Andinos, Urcupac, entre otras.

Los comerciantes extranjeros compran parte de la producción y pueden pagar USD 160 o más por un quintal, según María Eugenia Lima, titular de Fundamyf. Antes de la llegada de los comerciantes de Colombia y Perú, se pagaba USD 80 -en promedio- por un quintal.

Para Lima, el problema está en que se genera un proceso "especulativo" de precio y eso significa que se incrementan los costos para la industria que procesa quinua.

[[OBJECT]]

"Los productores locales piden un precio y si ese precio no se paga en el país, la quinua ecuatoriana se va para Perú o Colombia", explica Lima.

E l productor ecuatoriano de quinua, según las fuentes consultadas, está feliz porque ha encontrado una oportunidad para mejorar significativamente sus ingresos.

Producir un quintal de quinua cuesta entre USD 23 y 28 y se vende a 160 o más según la calidad.

Eso significa alta rentabilidad para los agricultores.

Pero a futuro -agrega Lima- el problema es que la industria local no va a poder competir en precios para cubrir la demanda interna en Ecuador.

E n el país existen unos 6 000 pequeños productores en provincias como Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Carchi, Imbabura.

E n estos días, el problema del que hablan las empresas no se siente, pero el impacto llegará en junio o después, cuando empiece la cosecha de la quinua.

Así lo señala Guillermo Tapia, representante de la firma Cereales Andinos. Este empresario asegura que en Ibarra y Carchi ya se supo que el año pasado llegaron compradores de Colombia. "Esto distorsiona el mercado y los costos se elevan", dice Tapia.

L ima coincide y añade que el año pasado tuvieron que renegociar y pagar mejores precios a los productores locales.

Eso afectó financieramente a las empresas ecuatorianas porque redujeron su capacidad de compra y se dificultó el crecimiento del negocio.

P ara Juan Pérez, director de Escuelas Radiofónicas Populares, entidad vinculada a la producción de este cereal, la llegada de compradores foráneos trae una consecuencia grave: se daña un trabajo de 15 años y se afectan los procesos asociativos de los pequeños productores de quinua.

Las empresas y fundaciones que procesan el cereal también están preocupadas por los proyectos sociales que desarrollan en comunidades de Imbabura, Chimborazo y otras, donde la confianza mutua que existe puede quedar afectada, aseguran representantes de las organizaciones antes mencionadas.

O tro dato que manejan los procesadores de quinua es que la producción en países con los que Ecuador compite, no alcanzan a cubrir la demanda internacional de quinua.

En Perú, por ejemplo, exportó en el 2013 más de 18 000 toneladas de quinua, un 71% más que el 2012, reportó en febrero el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (7)