22 de June de 2012 00:31

Precio del petróleo, en el límite de lo presupuestado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio del petróleo sigue su tendencia a la baja y eso es una pésima noticia para el Gobierno ecuatoriano, el cual  tendrá menos recursos para cumplir con sus planes de inversión en este año electoral.

El escenario para la economía nacional también se complica, pues la  inversión pública  ha sido el motor del crecimiento  económico en los últimos cinco años.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para calcular el precio del crudo ecuatoriano, cerró ayer en USD  78,20  el barril, lo cual ubica al crudo nacional en alrededor de USD 81.
 
Desde inicios del año pasado, el crudo nacional empezó a venderse  mejor que el WTI pese a no tener el mismo nivel de calidad. El crudo local, al ser más pesado y tener un mayor nivel de azufre, es más difícil de refinar y eso se reflejaba en su menor precio.
 
Sin embargo, problemas en el abastecimiento de petróleo en el mundo, así como  mejoras tecnológicas para que las  refinerías procesen más crudo pesado,  cambiaron  el escenario.
 
Desde el año pasado ya no importa  la calidad petróleo, sino el abastecimiento de crudo. Los problemas en Oriente Medio, donde están los mayores productores de crudo en el mundo, dispararon los precios del crudo Brent, de referencia para Europa. Los compradores se volcaron a demandar petróleo en occidente y el crudo Oriente de Ecuador salió favorecido con un mejor  precio.
 
Esa situación se ha mantenido desde el año pasado, aunque  el premio que recibe el crudo nacional ha ido bajando. Actualmente  está en unos USD 3 por barril, según datos  de Petroecuador.
 
Lo anterior ubica al crudo ecuatoriano apenas a  dos dólares sobre el valor previsto en el Presupuesto del Estado para el presente año, de  USD 79,3.

[[OBJECT]]

  
El problema para las autoridades económicas es que ese presupuesto se aprobó con un gran déficit de USD 4 200 millones, recursos que debe conseguirlos de prestamistas internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o  la Corporación Andina de Fomento.

Según el Gobierno, los recursos que provengan de prestamistas internacionales o locales -como el IESS-  se destinarán a proyectos de inversión: plantas eléctricas, proyectos petroleros, carreteras, puentes, etc.   Esto explica que  proyectos hidroeléctricos se hayan  entregado, por ejemplo,  a  empresas de
Rusia,  ya que un requisito era que ellas pongan el dinero.

Hasta la fecha, el déficit del Presupuesto no se ha causado mayor problema, ya que el Gobierno ha contado con excedentes petroleros, producto del alto precio del crudo en el mercado  mundial.

Entre enero y abril del presente año ingresaron alrededor de USD 700 millones extra por exportaciones  de petróleo, lo cual hizo innecesario contratar créditos.

Ahora que esos excedentes se están diluyendo, el Régimen empezará a tocar las puertas de su acreedor tradicional: China, con quien  tiene una línea de crédito de USD 1 700 millones, pero a cambio de petróleo. Si no consigue el resto del financiamiento, la inversión pública se reducirá.

El mercado a la baja

En un solo día,  el precio del crudo   perdió 3,99%, equivalente a 3,25 dólares, luego de  conocerse   datos decepcionantes sobre la evolución de la economía estadounidense.

El precio   también cayó  por la fortaleza del dólar ante el euro, lo cual suele presionar a la baja el crudo ya que las negociaciones se hacen en dólares. 

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)