1 de June de 2012 00:05

Precio del petróleo continúa a la baja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde octubre del año pasado, el precio del petróleo ecuatoriano ha bordeado, e incluso, superado los USD 100 por barril. Sin embargo, esa bonanza petrolera empezó a cambiar desde mayo pasado.

Según cifras del Banco Central y de Petroecuador, el promedio del crudo ecuatoriano en los cuatro primeros meses del presente año fue de USD 106, una cifra récord, que incluso supera los altos precios del año pasado.

El mes pasado, sin embargo, la tendencia cambió y la cotización del crudo empezó a caer por los temores de que la crisis en la Unión Europea, así como la recuperación de EE.UU. y las señales de una desaceleración de la economía china, reduzca la demanda petrolera mundial.

Ayer, en el mercado de Nueva York, los precios del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, siguieron bajando y cerraron en un nivel no registrado desde el 20 de octubre del año pasado, tras una nueva alza no prevista de los inventarios de crudo en EE.UU., mayor consumidor mundial de oro negro.

El barril de WTI con entrega en julio perdió 1,29 dólares y quedó en 86,53, lo cual deja al crudo nacional en alrededor de 90.

El crudo ecuatoriano se cotiza mejor que el WTI pese a que es de menor calidad, pero la escasez de crudos pesados en el mercado internacional -como el local- ha ocasionado que mejore la cotización del crudo Oriente y Napo.

Para Phil Flynn, analista de Price Futures Group, la demanda de crudo es débil desde hace varias semanas. “El mercado se vio decepcionado por las estadísticas económicas en Estados Unidos, donde el Gobierno revisó a la baja el crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, de 2,2% a 1,9%. Las solicitudes de desempleo también subieron esta semana.

El barril del WTI cerró mayo 18,34 dólares por debajo de los 104,87 que concluyó en abril, presionado por la fortaleza del dólar en medio de la incertidumbre sobre la zona euro ante la crisis polÍtica en Grecia y las dudas sobre la banca española.

La fortaleza del dólar, que ayer se cambiaba frente al euro por debajo de los 1,24 dólares, suele presionar a la baja los precios.

Cifras nacionales

Las exportaciones  de crudo de Petroecuador en  abril pasado  generaron   USD 1 033,9 millones de ingresos, es decir, un 12,31% más  respecto a igual período de 2011, que fue de 920,6 millones.

El  precio promedio   del barril de crudo Oriente, en abril fue de USD  113, 7. Para el Napo: USD 109,15

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)