24 de August de 2010 00:00

El precio del petróleo está a la baja desde hace una semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y AFP

El barril de crudo ecuatoriano tipo Oriente cerró ayer en el límite del precio estimado en el Presupuesto General del Estado para este año.

Ello se debió a que el precio del petróleo volvió a caer en la Bolsa de Nueva York, por cuarta sesión consecutiva, producto de las bajas expectativas sobre la recuperación de la economía mundial.

El barril de crudo WTI (referencial del petróleo del Ecuador) bajó en USD 0,72 frente al viernes pasado y se ubicó en USD 73,10. Esta caída repercutió en la cotización del crudo ecuatoriano tipo Oriente que ayer llegó a USD 65,6. Es decir, USD 0,03 menos de lo presupuestado por el Régimen para 2010.

La baja del precio en los mercados internacionales se presentó desde la semana pasada como reacción a una serie de indicadores negativos de la economía de Estados Unidos.

El presidente de Analytica Securities, Ramiro Crespo, explicó que el mercado estadounidense teme que la economía estadounidense vuelva a la recesión, lo que provocaría una disminución en el consumo de la población.

Este último factor ocasionaría una reducción en la venta de derivados de petróleo y determinaría un descenso en los precios.

Según Crespo, este escenario es adverso para el país porque representa una caída en los ingresos por la venta de crudo.

Añadió que a ello se debe sumar una expectativa negativa en cuanto a la producción de hidrocarburos, ya que las petroleras privadas están renegociando sus contratos con el Estado.

Para el editor de la publicación económica, Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, aunque el barril de crudo ha bajado, aún no hay una tendencia definida que lleve a pensar en una caída crítica de los precios.

Advirtió, sin embargo, que los precios son buenos a nivel mundial pero que pese a ello el Gobierno no ha logrado cubrir el déficit dentro del Presupuesto.

Destacó que para cubrir el hueco fiscal, el Régimen no tiene otra alternativa que bajar la ejecución de la inversión y detener el crecimiento de la economía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)