5 de January de 2011 00:00

‘El precio del pan subirá a partir del lunes en Pichincha’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gremio de Panificadores de Pichincha anunció la tarde de ayer que a partir del 10 de enero el precio del pan subirá entre USD 0,03 y 0,05.

Héctor Jácome, presidente de la asociación, dijo que la decisión se sustenta en el incremento del costo de los insumos. “El precio del pan a USD 0,10 se fijó hace dos años. En ese lapso todo ha subido excepto nuestro producto”.

La mayor escalada de costos se registró en el último semestre del 2010. De acuerdo a un cuadro presentado por los panificadores de la provincia, entre agosto del año pasado y enero del 2011 el quintal de harina subió de USD 30 a 37,50; la manteca de USD 1,16 a 1,60 el kilo y el saco de azúcar aumentó de USD 28 a 38.

Los dos últimos meses del 2010 los precios se mantuvieron estables debido a un acuerdo entre el Régimen y los industriales para vender sus productos a los panificadores a precios especiales. Pero una vez que terminó el plazo se ajustaron los costos al alza.

Esto llevó a que en los primeros días del año los panificadores anuncien que subirán el precio.

Ayer mientras los panificadores de Pichincha oficializaban su decisión, en el Ministerio Coordinador de la Producción se reunían las autoridades con la presidenta de la Federación Nacional de Panaderos, Isabel Dávila, para analizar si se incrementa o no el precio del pan en otras provincias del país.

Fenapan, según sus directivos, representa a 8 000 panificadores de 23 provincias, excepto Pichincha. Sin embargo, Jácome asegura que Fenapan está presente en ocho provincias, por lo que el Gobierno “está negociando con un grupo mínimo”.

Dávila contó que más allá de la reunión ministerial de ayer, este sábado se realizará un encuentro con todos los asociados en Tena, donde se oficializará si sube el precio. Su propuesta es también aumentar USD 0,03 y poner en marcha un proyecto de créditos para los panaderos.

En Guayaquil, en un recorrido que realizó este Diario en varias panaderías el pan popular aumentó de precio de USD 0,10 a USD 0,12 la unidad. En otros tamaños también se repitió el alza. “El aumentó va entre uno y dos centavos de dólar en todos los panes ya que la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla y demás está más caro”, dijo Víctor Tamayo, dueño de la panadería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)