13 de September de 2012 00:05

El precio del pan popular se mantiene en USD 0,12, por ahora

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pan popular se mantiene en USD 0,12 hasta nueva orden. Ese fue el anuncio que hizo el Gobierno luego de una cita  de tres horas y media que mantuvieron subsecretarias de los ministerios de Industrias y  Agricultura, junto a miembros  de la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan).

El pasado martes los panificadores señalaron que se debería concretar un alza del producto de 55 gramos a USD 0,18. Incluso, amenazaron con subir  el precio, de forma  unilateral, si la tarde de ayer no  llegaban  a un  acuerdo sobre el tema  con el Régimen.

Justamente,  eso fue lo que ocurrió. Pero  al salir de la reunión, los agremiados se negaron a indicar si se concretaría su ultimátum.

El titular de Fenapan, Pedro Miranda, rodeado de los presidentes de varias federaciones provinciales, salió bastante molesto, evitando hablar con la prensa. Únicamente indicó que no hubo una resolución y que ellos cumplieron presentando sus propuestas.


“Solo fue una reunión más. No hay  propuestas del Gobierno”, decía el directivo gremial durante su salida atropellada del piso seis del Ministerio de Agricultura, donde se hizo  la reunión. Él, junto a otros panificadores, entraron al ascensor. Al unísono  gritaban  “no queremos conversar con nadie”, “Posiblemente, (tendremos una nueva reunión con las autoridades) si es que nos convocan”.

Este confuso escenario contrastó con la tranquilidad con la que la subsecretaria  del Ministerio de Industrias, Silvana Peñaherrera, señaló que luego de la reunión los panificadores firmaron un acta en la que se recogieron  las propuestas que estos presentaron.

Con esta información, más los análisis de técnicos de los Ministerios de Industrias y Agricultura, se elaborará un informe  sobre el alza  del precio del pan, que se prevé esté listo al finalizar esta semana. Posteriormente, el documento  será entregado al Ministerio de la Producción para su revisión y la determinación de si corresponde o no  un incremento del valor.

Dicho esto,  ratificó que por ahora el precio  se mantiene y que, según información de un equipo  técnico  de  ambos  ministerios,  hay  insumos para  fabricar pan, entre los que se encuentra  la manteca, con valores  estables.

Con relación a la harina aseguró  que su precio ha enfrentado variaciones. Sin embargo, no aceptó que exista un alza de su valor.

 Esto contrasta con la realidad de la Industria Molinera, afectada por el aumento del precio del trigo a escala internacional. Rafael Serrano, presidente del gremio, indicó que el saco de harina pasó de entre USD 31 y  38 (dependiendo de las políticas de los 15 molinos operativos en el país)   a  entre   USD 37 y    42.

El alza no solo ha impactado en el sector panificador, sino también en el fabricante de fideos y galletas. Pese a ello, al igual que el pan, el precio de estos productos se mantiene en el mercado.

“El valor es el mismo. Al menos, en  marcas  como Oriental, Pacca, Don Vittorio, etc.”, indicó Arturo Morocho, presidente de la Asociación de Comerciantes de Abastos del Mercado Mayorista. En dicho centro de distribución, al que mensualmente llegan 120 000 bultos de fideo,  el valor de la paca de 44 libras es de USD 24.  La libra de empacado, de 400 gramos, se comercializa en USD 0,70 y la  de pesado en  0,60.

Sin embargo, existen algunos  comercios que han empezado a vender a mayores precios. Una comerciante que prefirió la reserva, señaló que distribuye    la libra de empacado en USD 0,95. Hace algunas semanas esta se comercializaba en USD 0,65.

Mientras tanto,  las galletas de fabricación nacional mantienen sus precios. El paquete de Ricas, de cerca de 20 unidades, se vende en USD 0,30. Las Amor, de seis unidades, se comercializan actualmente en USD 0,25.

Otros detalles

Ciertas  panaderías  de Quito ya plantean  un incremento del precio del pan. El costo al consumidor fluctuaría entre USD 0,13 y  0,18, en los próximos días.

La sal  también subió de precio, según la Asocam. La bolsa de dos kilos pasó de USD 0,58 a  0,62.

Por su lado,  la manteca se mantiene con un costo  de USD 83 por el empaque de  50 kilos.

Otras harinas,  no destinadas a la fabricación de pan o fideos, como la de maíz y arveja,  subieron de precio. La primera de USD 0,40 a  0,45; mientras que la de arveja de USD 0, 30 a  0,38.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)