28 de December de 2011 00:06

El precio del cacao cae, pero las ventas aumentan

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector cacaotero ecuatoriano está por cerrar el año con una marcada caída de precios, pero con resultados satisfactorios de exportación.

El quiebre de los valores recibidos por agricultores empezó en agosto, cuando en el mercado internacional la cotización caía.

Ese mes, el precio referencial del quintal fue USD 127, pero al 22 de diciembre los empresarios pagaban un promedio de 80.

Según Julio Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores y Productores de Cacao (Anecacao), la sobreoferta africana y la crisis financiera europea provocaron ese resultado.

Pero cree que para finales de enero la cotización se estabilizará por arriba de los USD 100, debido a que la última cosecha de Costa de Marfil no se proyecta abundante, como la anterior.

En el campo, las inversiones proyectadas en las plantaciones y centros de fermentación están suspendidas. Al menos hasta que el precio vuelva a su ritmo regular, explicó Freddy Cabello, titular de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace).

Este grupo, sin embargo, tiene menos impactos. Como obtuvieron la certificación orgánica, sus precios incluyen premios. Por eso, durante esta fluctuación recibieron como mínimo USD 102, cuando el promedio recibido en este año fue de USD 140.

Lo ideal para que este tipo de hechos no afecten a los productores es que el rendimiento por hectárea sea mayor al promedio nacional, que está en 6 quintales.

“Nosotros hemos reconvertido nuestras fincas y obtenemos 35 quintales por hectárea de cacao arriba”, explicó Cabello.

Las exportaciones, por su parte, muestran un comportamiento de crecimiento. A noviembre pasado las ventas de cacao en grano y semielaborados completaron las 164 339 toneladas; es decir, 28 540 más que un año atrás.

Los ingresos de este año superan al momento los USD 490 millones. Ecuador proyectaba exportar 200 000 toneladas de cacao en el 2015, pero al ritmo actual, la meta se cumpliría en el 2013, destacó Xavier Elizalde, director ejecutivo de Anecacao.

Este gremio programa nuevas capacitaciones en el campo, a partir del 2012 a través de alianzas con gobiernos seccionales. El objetivo es que los productores eleven su productividad y exporten su producto directamente.

Desde septiembre de 2010 Anecacao perdió la potestad de emitir certificado de calidad, con cuyos ingresos cubría el 80% de su presupuesto. Cerca de 5 000 cacaoteros pequeños se beneficiaban de los programas. La estatal Agrocalidad da esos certificados.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)