10 de March de 2012 00:04

El precio del arroz genera debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los productores de arroz de la provincia de Los Ríos, ya analizan el pedido de que el precio mínimo de la gramínea sea revisado en el próximo consejo consultivo. Esta cita tradicionalmente se efectúa en abril de cada año.

Según la Gobernación de esa provincia, 5 173 ha de arrozales fueron afectadas y otras 5 100 ha se perdieron en el invierno.

Luis Ocaña, de Babahoyo, cree que subiendo el precio de la saca de 200 libras de arroz en cáscara se los compensaría de alguna manera. El valor oficial es USD 31.

Pero Julio Carchi, dirigente gremial de Guayas, duda que esa sea una solución. Dijo que aunque ese es el precio referencial vigente, en el mercado su valor fluctúa entre los USD 34 y USD 35.

“Lo mejor es dejar que funcione la Ley de la oferta y la demanda, teniendo como punto de partida los USD 31. De esa manera no se afectará al consumidor final”, dijo.

El consumo mensual de arroz en Ecuador es de 40 000 t. Unas 380 000 t. están aseguradas en la cosecha de la provincia del Guayas en invierno y el Gobierno tiene almacenado producto para cubrir al menos cuatro meses a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento.

Los productores de maíz, en cambio, solicitaron al Gobierno que habilite más centros de almacenaje, considerando que la cosecha iniciará el próximo mes.

En una carta remitida al presidente Rafael Correa, la Federación Nacional de Maiceros solicitó que se disponga a las almaceneras Almagro y Almaquil la apertura para guardar maíz.

Estas pertenecen al Banco del Pacífico - Corporación Financiera Nacional y al Banco Nacional de Fomento, respectivamente. Estas “son las llamadas a restituir los Bancos de Granos”, menciona el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)