25 de December de 2010 00:00

Precio del algodón mueve el agro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Buenos Aires, Sao Paulo,

Los elevados precios del algodón están ayudando a frenar la incesante expansión de la frontera soyera en América del Sur, y la fuerte demanda de fábricas chinas puede llevar a que la fibra quite más hectáreas a la soya el año próximo.

Reservas ajustadas y compras de fondos por inversores que vieron al algodón devaluado, impulsaron el alza de la materia prima hasta alcanzar una máxima de 150 años el mes pasado, y el avance en los precios está incentivando las plantaciones.

“Este año, banqueros inversores de Nueva York van a manejar taxis, y los algodoneros brasileños, Maseratis”, dijo Kory Melby, un analista de cultivos brasileño.

Mientras dure la bonanza del algodón, podría frenar la rápida expansión de la soya desde el Amazonas a la llanura de las Pampas, que fue impulsada en parte por la falta de cultivos rentables alternativos.

En Argentina, el alto precio del maíz también detuvo el crecimiento del área de soya este año. “La expansión de la soya en Brasil se frenó en parte por una mayor producción de algodón durante la temporada completa en Mato Grosso, que reemplazó aproximadamente 150 000 hectáreas que originalmente eran para soya”, dijo Michael Cordonnier, presidente de Soybean And Corn Advisor, basado en Chicago.

“El aumento de hectáreas para algodón probablemente también frenó la expansión de la soya en Bahía (...). Hasta que se recuperen las reservas, los precios del algodón permanecerán fuertes y los agricultores brasileños y argentinos aumentarán probablemente las hectáreas de algodón, pero a un paso más lento que este año”.

La agencia de cultivos brasileña Conab dijo a principios de este mes que el área de algodón saltaría un 44% hasta las 1,2 millones de hectáreas y aumentó su proyección de producción a un récord de 1,84 millones de toneladas de fibra, un aumento del 55% respecto de la temporada pasada.

Se espera que las hectáreas de soya en Brasil aumenten solo 2,5% hasta 24 millones de hectáreas.

La batalla de hectáreas en Brasil, el quinto productor de algodón del mundo, también está sucediendo en Argentina y Paraguay, socios proveedores de soya donde el área dedicada a este grano creció sin frenos y desplazó a otras plantaciones.

La cámara de algodón de Argentina cree que las plantaciones de esta materia prima crecerán más de un 25% hasta las 600 000 hectáreas, ayudando a limitar la expansión del área de soya a menos de un 2% esta temporada.

Algunos productores brasileños duplican los cultivos para aumentar sus ingresos, plantando maíz o algodón luego de que se cosecha la soya en los primeros meses del nuevo año. Pero con el clima seco forzando plantaciones tardías de verano en cultivos de maíz y de soya, agricultores en algunas áreas dedicaron más hectáreas al algodón para asegurarse mejores retornos. “La expansión del área de algodón es un intento de los productores de capturar más estos precios”, dijo Haroldo Cunha, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón.

Se proyecta que Argentina producirá 43% más de algodón esta temporada por la mayor siembra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)