7 de May de 2011 00:00

El precio de los tres tipos de picudo subió porque hay pocas capturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El picudo es una especie cuya pesca se efectúa durante todo el año. Sin embargo, la época en la cual se encuentra en mayores cantidades es de junio a septiembre.

Este momento, el consumidor encuentra en el mercado muy poco picudo en sus tres especies (blanco, gacho y banderón), por lo que su precio ha aumentado. La libra se encuentra entre USD 3,5 y 4,5, cuando en temporada se compra en USD 2,5.

Francisco Moreira, un pescador residente en el barrio Lazareto de Manta (Manabí), comenta que en la actualidad se pescan el picudo, tiburones y wahoo, porque son peces que se adaptan a aguas menos cálidas. En estos días, la temperatura en el mar empezó a descender y está entre 19 y 21 grados.

En la playa de Tarqui, al noroeste de Manta, los pescadores salen en sus lanchas de fibra de vidrio, de lunes a domingo.

Para los pescadores, regresar a tierra con un picudo constituye un gran logro. Sus faenas suelen durar hasta 15 días mar adentro. Por esto, el picudo blanco es el mayor trofeo para quienes se dedican a esta actividad.

“Tuve la suerte de que en un picudo de 350 libras mordiera la carnada de uno de mis anzuelos. La lucha entre el animal y el sedal que estaba envuelto entre mis manos duró una hora. El picudo se rindió por el cansancio”, recuerda Moreira de su última faena en las costas manabitas.

De regreso a tierra y al desembarcar al gran pescado se necesitó la ayuda de seis hombres. La cabeza fue cortada en alta mar, porque el pico ocupa mucho espacio en las reducidas bodegas de las lanchas que se utilizan para la pesca artesanal. Casi todos los pescadores cortan las cabezas, extraen las vísceras y las arrojan al mar antes de llegar a los muelles.

Cuando llegan a la playa, los cuerpos de estos pescados de carne blanca están listos para la venta a los comerciantes.

El picudo, a diferencia de otros pescados de grandes dimensiones, como el atún, se destina en un 50% al consumo local en los hogares ecuatorianos. Su carne es muy utilizada en las cebicherías y marisquerías en las zonas turísticas del país.

Fabricio Mero, un comerciante de pescado de Manta, estima que por este puerto manabita se desembarcan 7 200 libras semanales, 30 000 libras mensuales y más de 500 000 en el año.

Los picudos como el banderón y gacho se destinan a la exportación, mientras que el blanco es más apetecido para el consumo en la Costa del país.

Este pescado se caracteriza por ser un nadador rápido. Esta cualidad, sumada a su fuerza y gran tamaño, lo han hecho una especie popular para la pesca deportiva mundial. En Ecuador, se lo empezó a capturar por deporte desde los años 40.

Sin embargo, la pesca del picudo para consumo de los ecuatorianos empezó a despuntar en el país en la década de 1950.

Este pez se captura a 80 millas de la franja costera del país, según las autoridades.

Picudo gacho

Conocido también como marlín rayado.

Su cuerpo dorado mide entre 3 y 4 metros.

Su aleta dorsal es baja. Pesa entre 70 y 80 libras.

En su primera madurez alcanza de 155 a 165 cm y desova una vez al año.

Picudo blanco

Son grandes, alcanzan tallas sobre los 3,5 metros de largo y pueden pesar hasta 630 kilos.

Es un pez comestible, se lo empezó a pescar por deporte desde los años 40 en Ecuador.

Es un pez popular para la pesca deportiva.

Picudo banderón

Piel dorada y aleta dorsal en forma de bandera.

Tiene 42 rayos en todo el cuerpo. Su carne es de color anaranjado.

Su pico superior puede llegar a medir hasta 60 cm y el inferior, 30 cm.

El pico lo utiliza como arma de defensa.

Ingredientes para 4 personas

2 libras de picudo cortado en cubitos

10 limones sutiles y sal al gusto

Cilantro al gusto

Pimiento verde o rojo

Rodajas de pepino.

Para acompañar: chifles de plátano, en la Costa y maíz tostado, en la Sierra.

Preparación

En un recipiente de plástico exprima los limones con la sal. Vierta este extracto en el pescado cortado. Espere 40 minutos hasta que los ácidos del limón cocinen el pescado. Revuelva la carne hasta que adopte un color más blanco.

Información nutricional

Es una carne muy baja en grasas saturadas y contiene altos niveles de Omega 3.

Su consumo reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de desarrollar cáncer de útero en las mujeres y cáncer de próstata en los varones.

Lo aconsejable es prepararlo al vapor o a la brasa. Esos procedimientos ayudan a mantener su sabor y sus nutrientes.

Constituye una de las especies de carne blanca más apreciada por los chefs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)