11 de November de 2012 00:01

Precio de los servicios bancarios, a revisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde 1999, los servicios bancarios están exentos de pagar el IVA. Hasta el mes de abril de ese año, solo 20 servicios en el país (en su mayoría de carácter suntuario) estaban gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10%.

Pero eso cambió a finales de ese mismo mes, cuando entró en vigencia la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, recuerda el experto tributario, Carlos Licto, quien detalla que se gravó con IVA a todos los servicios en el país con excepción de 20 ítems.

Entre ellos, se encontraban los servicios financieros y los servicios bursátiles.

Sin embargo, con el nuevo proyecto de reforma tributaria, para incrementar el Bono de Desarrollo de USD 35 a USD 50, el Gobierno propuso gravar a todos los servicios financieros con el 12% del IVA.

El proyecto se tramita en la Asamblea y deberá ser aprobado o rechazado hasta el 24 de noviembre próximo.

Si el proyecto es aprobado, los servicios financieros que actualmente tienen costos para el usuario como el valor de un cheque, las referencias bancarias o el reemplazo de una tarjeta deberán pagar el IVA.

Pero ese incremento en el costo de los servicios deberán asumirlo los bancos.

Por este concepto, el Régimen prevé recaudar unos USD 30 millones en el 2013.

A partir de la reforma a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que entró en vigencia en diciembre del 2008, la Junta Bancaria tiene la potestad de fijar todas las tarifas máximas de los servicios que prestan los bancos.

La Junta Bancaria emite cada tres meses una resolución que fija los precios máximos de estos servicios que, en los seis últimos meses, no han variado.

Los costos para el usuario de estos últimos se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, los servicios que tienen costo y por otro los servicios gratuitos.

Si la nueva reforma se aprueba, el IVA que empezarán a pagar los servicios con costo le significará más ingresos al Fisco.

Según Licto, esta nueva reforma tributaria rompe la lógica de ese impuesto, ya que el IVA es un tributo que tradicionalmente busca una contribución del consumidor final.

Los comerciantes que importan o distribuyen productos gravados con IVA, si bien pagan por este impuesto, posteriormente lo trasladan al cliente que los adquiere.

Sin embargo, Licto explica que con la nueva reforma se cambia el carácter técnico del impuesto, porque ya no lo pagarán los consumidores sino las entidades bancarias, según anuncios del Gobierno.

Sin embargo, de presentarse en el futuro una nueva modificación en los precios de los servicios bancarios, el consumidor final deberá pagarlo.

En la propuesta presentada por el Régimen, Licto cree que se necesita especificar qué se considera servicio bancario.

Si el proyecto de Ley se queda tal como está ahora se podría gravar con IVA a servicios financieros como el crédito.

En ello coincide Marcos López, el ex miembro del Directorio del Banco Centra. Para él, si pasa la reforma, la Junta Bancaria tendría que emitir una nueva resolución para bajar las tarifas máximas de todos los servicios en un 12%, para que el precio al cliente no cambie.

No será la primera vez que el Régimen revise los costos de los servicios. A partir del 2008, la Superintendencia estableció costos máximos a las tarjetas de crédito, estableció 11 nuevos servicios gratuitos y redujo el costo de otros 33.

Revisiones a los costos  de la banca

Diciembre del 2008
La Junta Bancaria estableció  límites a los costos de las tarjetas de crédito. También se aprobó una reforma a la Ley del Sistema Financiero para regular todos los servicios.

Junio del 2009
La Junta Bancaria establece la gratuidad de 11 servicios financieros como el retiro de dinero del cajero  de la misma entidad. Estableció también los costos máximos en otros 29 servicios.

Sept. del 2009
La Junta Bancaria establece la reducción de tarifas de otros cuatro servicios financieros, entre ellos, la devolución de un cheque, la renovación de la tarjeta de débito y las transferencias.

Mayo del 2012
La Junta Bancaria estableció que las instituciones financieras se abstengan de cobrar a los  usuarios la afiliación y la renovación de tarjetas de crédito.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)