26 de March de 2011 00:00

El precio de hortalizas subió en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cambios súbitos de la temperatura y la inestabilidad climática en la Sierra incrementaron el precio de las hortalizas en los mercados de Ambato.

Algunos comerciantes, incluso, pronostican que este año no todos podrán preparar la tradicional fanesca.

Verónica López, comerciante del centro cívico José María Urbina, explica que el aumento de precio varía entre USD 5 y 6 por quintal.

“El mes pasado comprábamos el quintal de choclo y de vainita en USD 8. Ahora su costo es de USD 13 y 16, respectivamente. Los productores dicen que es por la inestabilidad climática. Hace sol, llueve”.

López vende hortalizas y frutas en ese céntrico mercado ambateño. “Los nuevos precios se impusieron la semana anterior. Algo similar se registra con la cebolla paiteña, zanahoria y tomate”, dice la comerciante.

Marcia Ugsha, vendedora en el mismo sitio, también se queja. “El quintal de cebolla cuesta USD 28 y antes, USD 15. Los agricultores no siembran por temor a que se pierdan sus cosechas por el exceso de lluvias o la sequía. Eso nos obliga a elevar el precio”, cuenta Ugsha.

Mercedes Paredes compra en esa plaza. Para ella, el precio de las hortalizas varía a diario.

“Ayer tenía un valor y al otro día venden un producto a 25 centavos más. Falta control, pues los comerciantes dicen que el precio se impone en el Mercado Mayorista de Ambato”, indica Paredes.

A la par, los precios de la coliflor, pimiento, brócoli y lechuga continúan sin alteración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)