9 de April de 2011 00:00

El precio de los alimentos bajó luego de 8 meses en el mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por primera vez, los precios de los alimentos en el mundo bajaron, luego de ocho meses de un incremento sostenido.

Eso revela el informe del Índice de Precios de la FAO, que fue divulgado el jueves.

Según la medición de la FAO, el Índice tuvo un promedio de 230 puntos en marzo, un descenso del 2,9% con respecto a febrero. Aunque esta medición todavía está un 37% por encima de marzo del año pasado.

Entre los productos que bajaron de precios están el aceite y el azúcar; y le siguen los de los cereales, como arroz, soya y trigo.

El azúcar y aceite costaron menos el mes pasado en los mercados debido a una expectativa de buena producción en el mundo.

Por ejemplo, en el azúcar se pronostica que podría haber excedentes en este año, ya que Brasil e India, los mayores productores, están aumentando las zonas de cultivo.

Sobre los cereales, según los reportes de la FAO, en marzo, el precio de la tonelada de trigo que se había incrementado a USD 362 en febrero, el mes siguiente bajó a 332. Esa tendencia la tiene el arroz, que bajó a USD 524 la tonelada, frente a 554 del mes anterior. Este valor cayó debido a la oferta abundante en los países exportadores y a la poca demanda.

En el maíz no hay una disminución. Estaba en USD 287 y ahora la tonelada cuenta USD 292.

La disminución de los valores de los cereales en marzo se debió a la incertidumbre económica que provocaron los acontecimientos políticos en el norte de África y de Oriente (Libia,Egipto, Túnez), así como el terremoto y el tsunami que sufrió Japón.

En cambio, los valores de los lácteos y de la carne subieron.

David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, dijo que “ sería prematura concluir que se trata de una inversión en la tendencia alcista. Necesitamos ver la información de las nuevas siembras para hacernos una idea de los futuros niveles de producción”.

Pero - advirtió Hallam - los bajos niveles de las reservas, los precios del petróleo por los hechos en Oriente Medio y el norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)