11 de June de 2010 00:00

La potencia del Coca-Codo, en entredicho

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair se construirá con una potencia de 1 500 megavatios (MW), pese a las observaciones que hiciera en enero pasado la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), en un informe entregado al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

En el documento se recomendó una potencia máxima de 1 200 MW y no de 1 500, ya que la diferencia entre ambos escenarios no incrementaría significativamente la energía generada por la central (ver recuadro).

De acuerdo con las autoridades del Gobierno, este documento fue un texto preliminar que fue corregido y que volvió a presentarse en mayo pasado. Ahí se ratificó que la central debía construirse con 1 500 MW de potencia, señaló el ministro de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

Aunque este Diario pidió el texto actualizado, hasta el cierre de esta edición no fue entregado.

Glas explicó que la capacidad del Coca-Codo permitirá que haya una mayor oferta de energía en las horas pico, lo que permitirá reducir el uso de energía termoeléctrica y ahorrar recursos en la importación de combustibles.

Con el proyecto se prevé reducir la compra de 533 millones de galones de diésel al año.

Según Glas, con las condiciones definidas en el contrato con la empresa china Sinohydro, el proyecto Coca-Codo Sinclair tendrá un factor de planta de 0,6. Lo anterior significa que funcionará a plena capacidad el 60% del año.

Este factor se encuentra por encima de la Central Hidroeléctrica Paute, que tiene un factor de 0,47.

Jesús Játiva, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que el Conelec pidió un informe al CFE, ya que existían discrepancias entre los estudios realizados por el ex Inecel y el consorcio Coca Sinclair.

Indicó que la potencia de 1 500 MW fue tomada como “dato de partida, sin argumentos técnicos y peor aún sin considerar los efectos del calentamiento global”.

Ello en contraste de los estudios de hidrología del Inecel, que en los años 90 determinaron que la potencia de la central debía ser de 859 megavatios.

Rubén Barreno, ex presidente del Conelec, dijo que al ser un contrato ‘ llave en mano’ no debía anclarse a una potencia predeterminada, sino que debían esperar los estudios definitivos.

La Comisión Federal de Electricidad de México observó el proyecto

El contrato firmado por Sinohydro

Potencia: El contrato firmado entre el Gobierno y la constructora china Sinohydro sostiene que la potencia máxima que se debe instalar en la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair debe alcanzar los 1500 MW.

Energía: Según los datos del estudio de factibilidad del proyecto Coca-Codo, con 1 500 MW de potencia máxima se generaría un energía total anual promedio de hasta 8 991,5 GW/h.

Justificación: Para el ministro de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, con una potencia mayor instalada se puede obtener mayor energía disponible en las horas pico. Ello desplazaría la energía generada por las centrales termoeléctricas, obteniendo así un mayor beneficio para el país por un uso menor de combustibles.

Costo: De acuerdo con el contrato firmado con Sinohydro, el costo del proyecto alcanza los USD 1979, 7 millones. De este monto, el Eximbank de China financiará USD 1 682,7 millones, a una tasa de interés del 6,9% y 15 años plazo.

Informe de la Comisión Mexicana

Potencia: La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) que revisó el estudio de factibilidad del Coca-Codo Sinclair desde octubre del 2009 recomendó en enero pasado que la potencia máxima del proyecto debe ser de 1 200 MW.

Energía: La CFE indica que con 1 200 MW, la central generaría e 8 972,6 GW/h al año. Es decir, 19 GW/h menos que con 1 500 MW, lo que equivale a mediodía de la demanda nacional.

Justificación: El informe explica que “la problemática actual de energía eléctrica (del Ecuador) no es originada totalmente por el déficit de potencia instalada, sino por el déficit de producción eléctrica, razón por la cual CFE recomienda la mayor generación firme con la menor potencia instalable”.

Costo: Según los cálculos de CFE, el costo total del proyecto con 1 200 MW de potencia alcanzaría un valor total de USD 1 759, 9 millones. Ello implica una reducción en el precio de construcción de la central de al menos USD 183,8 millones.

La sede arbitral será Londres

El ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, informó que en el contrato suscrito con el Eximbank -para la obtención del crédito de USD 1 682,7 millones- se definió a las cortes de Londres como sede arbitral para la resolución de controversias.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó ayer que no se ha entregado ni entregará ninguna garantía al Eximbank por el financiamiento de Coca-Codo Sinclair, “a no ser la única que se otorga en las contrataciones de créditos, que es el compromiso soberano del Estado ecuatoriano de honrar sus obligaciones”.

Glas añadió que “no hay garantías reales, garantías de activos, titularizaciones, ni fideicomisos. Tampoco está prendada la central hidroeléctrica”.

Si el Ecuador se retrasa en el pago del crédito se aplicará una tasa de mora adicional del 1,5%.

El primer desembolso del Eximbank se hará en seis meses, luego de que el Ecuador haga un primer pago del 15% del crédito Pero no especificó montos.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, indicó que el crédito no deja de ser oneroso, ya en el 2008 el Gobierno disponía de cerca de USD 1 000 millones ahorrados por fondos petroleros que fueron eliminados y que podía luego invertir en este proyecto.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)