Portugal empeora sus previsiones de desempleo para 2012 y 2013

El Gobierno portugués anunció hoy que la tasa de desempleo aumentará por encima de sus previsiones iniciales y se situará en el 15,5 % en 2012 y en el 16 % en 2013.

Hasta ahora, los cálculos oficiales del Ejecutivo preveían cerrar este ejercicio con una tasa de paro del 14,5 por ciento, cifra que ahora pasa al 15,5.

Mayor es el cambio en el caso de sus estimaciones para 2013, debido a que ha pasado de confiar en una caída del desempleo hasta el 14,1 por ciento a pronosticar que acabará el año en el 16 %.

El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, en declaraciones a los periodistas, hizo este anuncio nada más acabar una reunión con empresarios y sindicatos convocada precisamente para informarles del cambio en sus estimaciones sobre el desempleo.

El incremento del número de portugueses en edad de trabajar que no tienen un empleo se ha producido de forma más pronunciada de lo previsto incluso por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entidades que supervisan las cuentas lusas desde la petición de rescate por parte de Portugal, en abril de 2011.

De hecho, el paro se ha convertido en uno de los ejes sobre los que ha girado la visita trimestral que llevan a cabo técnicos de ambas instituciones en Lisboa, desde la semana pasada, para evaluar los progresos del país en el cumplimiento del programa de ajustes y reforma acordado con las autoridades lusas.

Durante su intervención, el ministro portugués de Finanzas se mostró convencido de que a partir de 2013 se registrará "una caída sostenida" del desempleo.

El paro en Portugal crece desde 2008, cuando la tasa era del 7,6 por ciento, y cerró 2009 en el 9,5 por ciento, subió en 2010 al 10,8 por ciento y se disparó en 2011 hasta el 12,7 por ciento.

Hoy mismo, el organismo estadístico comunitario (Eurostat) publicó sus datos sobre la tasa de paro en la UE en abril, en los que Portugal aparece como el tercer país con más desempleo, un 15,2 por ciento, igualado con Letonia y sólo por debajo de España (24,3 %) y Grecia (21,7 %).

Suplementos digitales