4 de September de 2012 00:01

Las portátiles ganan mercado en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante el primer semestre de este año los ecuatorianos prefirieron comprar portátiles, que representaron el 52,5% de las ventas de computadores. El resto fue para las fijas o de escritorio.

Así lo revela Santiago Reyes, gerente de Canales de Intel, quien hace referencia a un estudio de la consultora IDC. Según el ejecutivo, en Ecuador, el consumo de computadoras portátiles sigue ganando terreno. Así, en el primer semestre del 2011 las preferencias por los equipos de escritorios eran del 49%, frente al 51% en computadoras portátiles. El aumento fue del 1,5 puntos.

Lo anterior evidencia que los usuarios prefieren la movilidad y la facilidad de aplicaciones.

Hasta hace unos años, la gente prefería adicionar implementos a sus computadoras de escritorio, entre ellos, más capacidad en la memoria, un nuevo acceso a DVD, un teclado, ‘mouse’, etc.

Eso ha quedado atrás, explica Aitor Echeverría, gerente de Compra de almacenes Paco. “La computadora de escritorio sigue en la casa, sin embargo, hay muchos clientes que prefieren tener una portátil”.

Aunque no hay un estudio de mercado sobre las ventas de tabletas, en la cadena Point Technology se informó que hay una mayor diversificación desde finales del año pasado.

En ese sentido, en la actual temporada escolar se observa que una tendencia es solicitar más dispositivos tecnológicos en la lista de útiles. Las memorias digitales son un artículo indispensable, pero no el único. Las tabletas también se incorporan como un material a la hora de estudiar.

Carlos De Labastida, rector de la institución Proyecto Global del Ecuador, señala que en este colegio optó este año por solicitar una tableta para los alumnos. “La herramienta está pensada para el uso de unos tres años, esto constituye un ahorro porque no se pide más implementos escolares”, explica. Además, el valor del equipo está en unos USD 200.

Además de las tabletas, hay más estudiantes que utilizan los ‘smartphones’, según Echeverría, ya que con estos objetos, en cierta medida, se puede realizar lo mismo que en una minilaptop o una tableta. Además, permite a los padres estar con sus hijos y realizar llamadas en cualquier momento.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, hasta mayo pasado, en el país se conectaron a Internet 2,3 millones de personas desde un dispositivo móvil, frente a 1,3 millones en igual periodo del 2011.

La mayor conectividad es una buena noticia para los negocios que se dedican a la venta de estos equipos, pero también para quienes buscan fidelizar clientes.

Paco, Point, FDG Computer, promocionan accesorios por la compra de computadores de escritorio. El regalo común es una impresora o una memoria digital. Además, ofrecen financiamiento de hasta 12 meses sin intereses.

Los precios de tabletas, computadoras de escritorios, laptops, y minilaptos, varían según la marca, modelo, rapidez y capacidad en el disco duro. Los precios fluctúan entre USD 200 y 1 700.

En cambio, Banco Pichincha, a través de su tarjeta Experta, promueve un sorteo de cinco iPad y 10 iPod Touch, por consumos superiores a USD 40. Y el Club de Suscriptores de EL COMERCIO ofrece descuentos del 20% en la adquisición de laptops en Point.

Más en la oferta de aparatos tecnológicos
 
Las laptops y minilaptops   son las ofertas principales del mercado. Se encuentran marcas como Dell, Hp, Acer, etc. Los precios van entre USD 300 y 1500,  según sus características.  
 
La oferta de tabletas en  el mercado  están   dadas por marcas como Samsung, Apple, Toshiba, etc. Los precios van desde USD 200 hasta 800, según el modelo y la marca.  
 
Las computadoras de  escritorio preferidas son las que tienen acceso a DVD, pantalla plana, procesadores rápidos,  más capacidad en el disco y los valores van desde USD  500.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)