12 de June de 2011 11:31

Popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff resiste pero empeora percepción de economía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resistió bien los primeros casi seis meses en el poder y su primera crisis, pero la percepción de los brasileños sobre la economía y el impacto de la inflacion empeoró, concluye una encuesta de Datafolha divulgada el domingo.

El 49% de los brasileños consideró la gestión de la presidenta buena o muy buena, un resultado que mejora el resultado de marzo (47%) , señala el sondeo divulgado el domingo por el diario Folha de Sao Paulo.

" Dilma Rousseff tiene el apoyo de casi la mitad de los electores, siete puntos por encima de lo que obtuvo (su popular antecesor Luiz Inacio) Lula (da Silva) en el mismo período de su primer mandato " que comenzó en 2003, evaluó el director de la encuestadora, Mauro Paulino.

La presidenta, que asumió en enero, atravesó por una primera crisis en su gobierno en las últimas semanas, que culminó el martes con la dimisión del jefe de Gabinete, Antonio Palocci, acusado en prensa de enriquecimiento ilícito.

Rousseff procedió inmediatamente a una sustancial modificación en su círculo más próximo de la jefatura del gobierno, con el nombramiento de Gleisi Hoffmann como jefa de Gabinete y de Idelí Salvatti como jefa de la coordinación política.

Los cambios fueron interpretados como la configuración de un gobierno más a la imagen de la presidenta, con un gabinete de mujeres poderosas que comienza a salir de la tutela de Lula, su padrino político.

" La presidenta mostró autonomía y sale de la sombra del ex presidente Lula " , declaró al final de la semana el profesor de la Universidad de Brasilia, David Fleischer, a la AFP .

Pero la percepción de los brasileños es que Lula sigue influenciando y lo aprueban: 64% de los encuestados dijo que el ex presidente debería participar de las decisiones de Rousseff y 4 de cada 5 piensan que ya lo hace.

Lo que comienza a preocupar más a los brasileños es la situación económica, principalmente debido a una inflación que ya acumula 6,55% en 12 meses, tras años de bonanza y mejora sustancial de la renta y el empleo en el país que sacó a 28 millones de personas de la pobreza y llevó a 36 millones a la clase media.

El 51% de los encuestados dijo considerar que la inflación continuará aumentando, contra 41% que pensaba eso en marzo. Con ello, los que estiman que su poder de compra mejorará se redujeron de 43% a 33%.

Aun así, en lo general los brasileños mantienen el optimismo y 42% piensa que la economía mejorará (eran 50% en marzo) y 37% que se mantendrá. Brasil prevé un crecimiento de alrededor de 4,0% este año, bien por debajo del 7,5% de 2010.

" Es creciente la preocupación con las amenazas a la estabilidad económica, especialmente con el retorno de la inflación " , concluye el director de Datafolha.

Para Pedro Malán, que fuera presidente del Banco Central en el gobierno socialdemócrata anterior a Lula, Rousseff " da la impresión de que llega a su primer invierno como presidente, con la percepción de que todo es más duro de lo que parecía " .

" Después de los primeros cien días en el gobierno, que es la luna de miel, comenzaron a percibirse algunos problemas " , pero la presidenta mostró " que está en el comando " con la nueva redefinición del gabinete más a su imagen, dijo por su parte Carlos Lopes, consultor del Instituto Análisis

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)