14 de April de 2012 00:01

Cómo ponerse a tono con los cambios en telefonía celular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Hace una década, cuando las operadoras móviles registraban 1,5 millones de líneas en el país, una de las preguntas que se repetían las personas era: ¿Necesito un celular?

Actualmente, cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones registra alrededor de 16 millones de líneas, la pregunta es: ¿Qué operadora me conviene más?

El usuario no tiene muchas opciones para escoger, pues el mercado tiene tres operadoras y dos de ellas, Movistar y Claro, realmente generan competencia.

En esa carrera para conseguir clientes, cada operadora arma sus planes, promociones, etc., donde las tarifas se convierten en un indicador clave a la hora de contratar un servicio telefónico. Para ello, el usuario debe fijarse a quién llama más y según eso decidir qué plan le resulta más conveniente.

Fernando Gonzaga, un chef ecuatoriano, adquirió una línea celular prepago en Movistar en el 2010. No sabía que podía acceder a descuentos cuando llama a las personas que están en la misma red.

Durante dos meses notó que su saldo se consumía rápido, le costaba lo mismo una llamada a Claro que una a Movistar o a un teléfono fijo: USD 0,15.

Acudió al departamento de Servicio al Cliente de su operadora y le dijeron que su equipo fue activado con la tarifa Multicolor. Es decir, una tarifa estándar. Le costaba lo mismo llamar a sus amigos que estaban en la misma red que a otra firma.

Decidió cambiar el plan y pagar USD 0,08 por minuto solo en llamadas dentro de la misma red. En cambio fuera de la red paga USD 0,23 más impuestos.

Por eso, una de las primeras cosas que deben hacer los usuarios es explotar las promociones de las propias operadoras, con el fin de reducir costos y optimizar los servicios.

A medida que la penetración de la telefonía móvil crece, las regulaciones también se han fortalecido. Desde octubre del 2009 los usuarios son dueños de su línea. Si desea cambiarse de operadora puede conservar su número sin costo alguno. Pero si lo hace más de dos veces tendrá que pagar USD 25.

Antes de  contratar un servicio de telefonía móvil compare los precios en las operadoras. Consulte a sus familiares y amigos con qué operadora tienen sus líneas para decidir el plan que más le convenga.

Antes de escoger  un equipo con plan pospago debe establecer sus necesidades. Por ejemplo, si desea solo voz  hay planes desde USD 12, voz y datos desde USD 18,  y si  quiere solo datos puede escoger un plan desde USD 19,99  más impuestos, para lo cual  necesitará una PC, laptop o una tableta.

Cada operadora ofrece tarifas especiales cuando las llamadas se realizan dentro de su misma red. Por ejemplo,  en prepago las operadoras ofrecen tarifas desde USD 0,08.

Las operadoras ofrecen descuentos en promociones.  Si usted realiza frecuentemente llamadas a otras operadoras accede a la tarifa Multicolor.

En el caso de Movistar, en prepago  el minuto cuesta USD 0,15 a los números que usted desee. Claro ofrece tarifas desde USD  0,10 a cinco números.  

Si se trata  de plan pospago  los usuarios acceden a tarifas más bajas dentro de la red, desde USD 0,04,  en Movistar, siempre y cuando registre a los números favoritos (la base le permite guardar hasta 1  000 números). Claro ofrece tarifas a USD 0,01 cuando escoge el número del mejor amigo.  

Para  ahorrar en  el consumo, los usuarios tienen dos y hasta tres teléfonos para llamar a sus amigos. Así se aprovechan las menores tarifas que existen para llamadas dentro de una misma operadora.  La incomodidad  de llevar dos teléfonos se puede solucionar con un teléfono que le ofrezca la posibilidad de tener dos chips.

Infórmese bien  del contenido y condiciones de los planes tarifarios.  Usted puede elegir libremente la forma de pago que crea oportuna dentro de las utilizadas en el mercado. El contrato de telefonía móvil podrá ser de prepago o de pospago.

Los usuarios de  telefonía móvil que tienen planes pospago, antes de firmar el contrato con la operadora deben conocer que la permanencia mínima de un plan será de 18 meses, cuando se adquiere el teléfono en la operadora.

Los plazos que   las operadoras celulares exigen  a sus clientes en los planes es para asegurarse el pago del equipo.  Por ejemplo, si un teléfono en prepago cuesta USD 500,  el costo del teléfono se reduce a USD 300 si se contrata un plan.

Si usted ya  dispone del equipo, la operadora solo le ofrecerá el plan que desea contratar.  Si ya no lo desea,  debe acercarse con 15 días
de  anticipación a cancelarlo.

Si el usuario  adquiere el teléfono en la operadora celular, y desea cancelar el plan antes de los 18 meses, debe pagar el deducible del teléfono. Por ejemplo, si mantuvo el plan durante  ocho meses y lo desea cancelar, tendrá que pagar el deducible de los 10 meses restantes que corresponden al valor del teléfono.

Si se dañó su  teléfono del plan y todavía no cumple los 18 meses, debe acercarse a la operadora y debe realizar una renovación del plan y el contador vuelve a cero.   

Lea detenidamente  la publicidad de las operadoras, de esta manera usted podrá exigir que se cumplan las  ofertas que publicitan.
Tenga en cuenta  el plazo de vigencia de las ofertas. Aunque su saldo prepago ya no tiene caducidad,  las promociones de las operadoras sí  tienen vigencia.

Desde octubre  del 2009  los usuarios son dueños de su número móvil. Si  desea cambiarse de operadora  y mantener su número se puede acoger a su derecho de portabilidad.

Para acceder a la portabilidad debe llenar una solicitud que está en las páginas web de las operadoras y llenar sus datos personales, establecer si su número es prepago o pospago, etc., adjuntar la copia de cédula y llevar los documentos a  Servicio al  Cliente de la operadora de su elección.
   Según la normativa,   el cambio de operadora no debe durar más de cuatro días.
El cambio de  operadora no le significa ningún costo adicional al cliente.  El valor es asumido por la operadora, al menos en las dos primeras veces que solicite el cambio.
Si la solicitud  de cambio es rechazada por la operadora por causas atribuidas al abonado, los costos serán asumidas por este último.
 Antes de acogerse  a    la portabilidad, el abonado deberá cancelar los valores pendientes con la operadora en la que se encuentra.

Finanzas personales

La penetración de telefonía móvil crece en el país. La competencia entre las tres operadoras presentes en el mercado (Claro, Alegro, CNT móvil)  da opciones a los usuarios al momento de eligir sus tarifas y las autoridades de control los alertan de sus derechos.

Mercado

En el país, el mercado de la telefonía móvil está repartido en tres operadoras: Claro 69,4%; Movistar 28,6% y CNT móvil    1,8%,  según las cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).   

15,9 millones  es el número de líneas registradas por la operadoras móviles en la Supertel. 

13,4 millones  de líneas   corresponden  a la modalidad prepago. Mientras que 2,5 millones corresponden  a  pospago, según las cifras contabilizadas hasta febrero pasado.

El cambio

Desde el 12  de octubre del 2009 hasta el 15 de marzo pasado, en el país 180  928 líneas se acogieron a la portabilidad numérica.

La operadora  que ganó con la portabilidad  fue  Claro. Después de hacer el cálculo de las solicitudes de ingreso y  cambio,  la compañía  sumó   20 115 nuevas solicitudes.     

En cambio, en   Movistar  salieron más personas  porque recibió 18 142 solicitudes de cambio.  La CNT móvil también perdió abonados  porque recibió     1  9 73  solicitudes de cambio.

El 1,1% de  líneas se acogieron a la portabilidad  en el país, de un total de 15,4 millones registradas en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)