24 de December de 2012 00:02

La política impositiva frena al sector productivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Desde que Ecuador retomó el régimen democrático se han registrado 51 reformas tributarias, las cuales han estado caracterizadas por la creación de nuevos impuestos, cambios en su forma de cálculo y también su eliminación.

Así, el país ha registrado un promedio de 1,5 reformas por año. Diez de estas reformas han sido impulsas por el actual Gobierno y la última de ellas entrará en vigencia en enero del 2013.

Un informe del semanario de Economía y Negocios, Líderes, que se publica hoy, hace un análisis sobre la carga tributaria en el Ecuador y el impacto que han tenido las recientes reformas, sobre todo en el sector productivo.

Históricamente, desde 1979 hasta el 2000, la política cambiaria constituía la principal herramienta de los equipos económicos para equilibrar las finanzas públicas. Pero desde que se adoptó la dolarización en el 2000, la política pública giró hacia una política de ajustes en materia tributaria, la cual se profundizó a partir del 2007, año en el que el actual Régimen inició su gestión.

Por esa razón, la recaudación tributaria se incrementó en un 143% desde el inicio del Gobierno hasta el cierre de este año que, según proyecciones de la autoridad tributaria, cerrará en alrededor de USD 11 000 millones.

En los últimos seis años, nueve reformas han sido aplicadas en el país y una más entrará en vigencia desde enero del próximo año. Todas ellas han provocado un impacto que no solo se ha visto reflejado en las cifras de recaudación, sino que además, han polarizado la percepción de los actores económicos, señala el Semanario.

Así, por el un lado está el aparato empresarial que ha sentido, y se ha pronunciado en varias ocasiones, en el sentido de que la carga fiscal está asfixiando cada vez más a la actividad privada.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la carga tributaria de Ecuador fue del 19,7% en el 2010, la cuarta más alta de la región, atrás de Argentina, Brasil y Uruguay. En el 2007 la carga tributaria del país era del 14,4%.

Esta cifra ha sido refutada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), cuyo titular, Carlos Marx Carrasco, dice que solo llega al 15% y que es una de las más bajas de la región.

[[OBJECT]]

Por ello, en el otro frente, el funcionario defiende la gestión de todos estos años, argumentando que por primera vez se ha hecho una evangelización tributaria, donde la evasión se ha reducido del 60 al 40%, lo que constituye un logro que nunca antes se dio en el país.

Además, señala que, en estricto sentido, se han realizado cuatro reformas tributarias. Las otras tres han tenido un impacto neutro. Y el resto más bien han tenido que ver con reglas que han beneficiado a los contribuyentes.

Pero para empresarios como el productor de alimentos Fabricio Arias, el mayor impacto impositivo negativo surgió de la creación del Impuesto a la Salida de Divisas y la aplicación de un Anticipo Mínimo del Impuesto a la Renta.

“Las empresas no lo han sentido mucho estos años por el alto nivel de consumo. Pero no se sabe qué pasaría si en el futuro hay un enfriamiento en los mercados.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)