14 de January de 2011 00:00

La política comercial, en suspenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La definición de soluciones al problema del déficit comercial que registró el país hasta noviembre pasado está en suspenso, luego que el Gobierno cancelara el taller de políticas de desarrollo económico y comercio internacional previsto para hoy.

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, señaló que la decisión se tomó por problemas de agenda del presidente Rafael Correa. Extraoficialmente se conoció que se llevará a cabo el próximo 21 de enero.Hasta el momento la única decisión que se ha tomado para reducir el déficit, que alcanzó los USD 1 460 millones entre enero y noviembre del 2010, ha sido el incremento de aranceles para los vehículos a gasolina y a diésel.

El pasado 23 de diciembre la funcionaria señaló que analizarían el caso de productos que tienen montos elevados de importaciones y que las políticas a aplicar estarían listas aproximadamente en la segunda semana de enero.

Pero hasta la fecha no ha habido pronunciamientos sobre el tema, ni tampoco sobre el monto en que se espera reducir el desbalance, tema que estaría en manos del Ministerio de la Política Económica. Lo que se sabe es que la idea sería manejar un déficit de menos de USD 1 000 millones para el 2011.

Manuel Chiriboga, experto en comercio, cree que para bajar el déficit se debe trabajar con los sectores privados en impulsar las exportaciones

“No sería positivo, aunque es un escenario, aplicar salvaguardias generalizadas como en el 2009. Eso provocaría los mismos efectos del año pasado, es decir, que se represe la demanda y aumenten las compras una vez que se determine el desmonte arancelario”.

Chiriboga añade que hace falta mayor decisión en el tema comercial, principalmente en retomar los diálogos con la Unión Europea y una acción más proactiva para insistir con EE.UU en la extensión de las preferencias arancelarias.

Este tema también estaba en la agenda de la reunión que se postergó, cosa que generó preocupación en los empresarios. “Estamos a la espera de respuestas”, señaló Alfredo Zeller, exportador de brócoli.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)