20 de December de 2011 10:16

Política comercial del Mercosur coincide más con la visión de Ecuador, dice Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa, aseguró en Montevideo que la decisión de Ecuador de incorporarse al Mercosur “está muy avanzada” y defendió los beneficios de la integración, a su llegada para participar de la cumbre del bloque sudamericano.

“La decisión está muy avanzada y como Estado asociado hemos participado en muchas reuniones de Mercosur (...) queremos ratificar esas coincidencias para tomar la decisión final”, dijo el mandatario a periodistas.

El Mercosur coincide mucho más que con la visión del Ecuador (antes) que, por ejemplo, la que prevalece en la Comunidad Andina, aunque sea en alguno de sus miembros como Colombia y Perú que privilegian los tratados de libre comercio. Nosotros creemos en el comercio pero creemos que estos tratados de libre comercio pueden ser tremendamente riesgosos y el Mercosur comparte con el Ecuador esa visión escéptica sobre esta clase de tratados”, aseguró.

Colombia y Perú han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

[[OBJECT]]


Al ser consultado sobre la demora del ingreso de Venezuela al bloque sudamericano, aprobada en 2006 pero frenada porque no fue ratificada por el Congreso paraguayo, el mandatario consideró que “es una lástima, porque creo que es beneficioso para todos, porque se fortalecen los procesos de integración.

En la cita en la capital uruguaya sí se debate el caso de Venezuela, uno de los principales puntos de la agenda. Venezuela, actualmente estado asociado del Mercosur, aspira a convertirse en miembro pleno desde que los presidentes del bloque adoptaron la decisión política en 2006, y no cuenta aún con el aval del Congreso paraguayo, necesario según el Tratado de Asunción, de 1991, que obliga a contar con la aprobación de los parlamentos de los cuatro estados fundadores.

Correa participará a partir del mediodía de hoy en la XLII Cumbre del Mercosur junto a sus pares de Uruguay, José Mujica; Argentina; Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff y Paraguay, Fernando Lugo.

Correa manifestó hoy que Ecuador aún no ha hecho el pedido formal para ingresar como socio pleno al Mercosur.

"Tenemos que estudiar la posibilidad. Sería muy importante para el Mercosur tener un estado más y para Ecuador acceder a un mercado complementario como es el Mercosur", declaró a la prensa a su llegada al Edificio del Mercosur en Montevideo, donde se celebra la XLII Cumbre de presidentes del bloque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)