1 de February de 2012 13:04

Con polémica iniciaron los controles a importaciones en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Argentina puso en funcionamiento hoy en medio de polémicas una serie de controles a las operaciones comerciales para importar mercancías.

Los empresarios esperan que en breve se liberen productos que ya están parados, mientras que los sindicatos también les transmitieron su preocupación por este tema a un grupo de funcionarios, señaló el diario "Clarín".

El régimen de declaración anticipada para las importaciones establece un mecanismo de "ventanilla única electrónica" para dar mayor previsibilidad a las operaciones de comercio exterior, según lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El sistema incluye declaraciones juradas que deben presentarse ante la AFIP y el Banco Central (BCRA), y también formularios que recibirá el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, así como las Licencias no Automáticas (LNA).

Los empresarios, según la prensa, aguardan que se esclarezca el rol que tendrá Moreno, uno de los funcionarios más polémicos y con más poder en el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La medida, que se reglamentó el 23 de enero último, crea "una herramienta informática adecuada para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial", señaló la AFIP.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que el sistema "sirve para programar y proyectar lo que es la gestión de riesgo en el control y, además, permite administrar el comercio y, sobre todo, asegura a quien pretende importar una mercadería cuáles son los requerimientos que va a tener en Argentina a la hora de despachar".

Por su parte, el gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, señaló -según la agencia oficial Télam- que esta medida "generará menos gastos operativos porque cuando un despacho salga de un puerto de origen sabremos que no habrá inconvenientes cuando arribe porque ya estará autorizado".

Echegaray dispuso que las 10 000 posiciones del Nomenclador Común del Mercosur queden sometidas a una autorización previa para importar. El administrador de la AFIP dispuso que el nuevo sistema, llamado de "Ventanilla Electrónica Única", se use en todas las operaciones.

A su vez, la secretaría de Comercio Interior impuso en paralelo un control especial, que establece que los importadores le envíen por correo electrónico un formulario similar al de la AFIP.

A estos dos controles se suman las Licencias No Automáticas (LNA) que alcanzan a 600 posiciones arancelarias y que maneja la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Las LNA afectan a una variada gama de productos como autopartes, textiles, incluyendo vidrio, químicos, motos, automóviles, partes de bicicletas, matrices industriales, papel, cartón, electrónicos, electrodomésticos y hasta cascos para motocicleta. Estos son algunos de los artículos que permanecen frenados por medidas administrativas de la Aduana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)