24 de May de 2010 00:00

‘La pobreza va más allá de un solo indicador’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios



Las autoridades afirman que la pobreza bajó en el último período presidencial, por las políticas implementadas, pero otros indicadores como el poder adquisitivo y el del desempleo dan a pensar que no es así, ¿cómo se explica este fenómeno?

La pobreza es un fenómeno económico con dimensiones sociales, políticas y culturales, que impiden a los individuos, familias o colectivos satisfacer una o más necesidades básicas y participar de manera efectiva en la vida social. Se trata, por lo tanto, de un proceso dinámico que registra cambios originados por factores y acciones que influyen, positiva o negativamente, en una o en varias de estas dimensiones. Es evidente que el Gobierno privilegió la atención al sector social mediante políticas y acciones que habrían incidido en la desaceleración o disminución de los niveles de pobreza. La información del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) puede ser una forma de comprobar estas condiciones; sin embargo, no es menos importante el criterio de la gente que vive la realidad.El acceso a los productos básicos, actualmente, presenta dificultades físicas y económicas generadas por prácticas comerciales distorsionadas de ciertos grupos de agentes del comercio y de algunas empresas agroindustriales productoras de alimentos procesados y a los bloqueos de las vías de circulación de productos y alimentos que inciden en el desabastecimiento de los mercados y en el incremento e inestabilidad de los precios y el deterioro del poder adquisitivo. En todo caso el deterioro del poder adquisitivo y el incremento del desempleo configuran condiciones que podrían incidir en los niveles de pobreza, cuyas mediciones y resultados tienen validez temporal y deben revisarse y actualizarse periódicamente.

¿La pobreza va más allá de un indicador económico?

El carácter multifacético de la pobreza ha originado distintos enfoques para su medición, que se aplican en América Latina, y en nuestro país. El INEC aplica tres enfoques: Método indirecto o del ingreso o consumo: pobreza coyuntural; método directo o Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): pobreza estructural y Método de Katsman: crónica, reciente, inercial e integración social. Indudablemente, la pobreza va más allá de un indicador, estos son varios y diferentes si se considera el tipo de necesidades de los seres humanos (Maslow): las fisiológicas, las de protección y seguridad, las de afiliación y afecto, las necesidades de estima, las de autorrealización o autoactualización. Además, existen necesidades que tienen satisfactores económicos y otras que no se cubren con satisfactores de este tipo. Las primeras configuran las dimensiones económicas de la pobreza y las segundas las dimensiones políticas, culturales, familiares'

¿Cómo saber si una persona es más pobre que otra o un país más pobre que otro?

La pobreza es una situación que impide la satisfacción de necesidades relacionadas con el ser y con el tener. Una persona, familia o colectivo puede tener ingresos para cubrir su necesidades de vivienda, alimentación, de ocio, pero puede ser marginado o excluido. Se registran diferentes tipos parciales de pobreza (de conocimiento, de seguridad, de afecto') que se interrelacionan y conforman la pobreza total.

¿Cómo se puede extirpar la pobreza en el tiempo?

La exclusión en la toma de decisiones sobre su vida y su futuro afecta cada vez a más personas. El acceso a lo más básico es cada vez menor. En las últimas décadas se ha mostrado la ineficacia de los modelos de desarrollo y de crecimiento económico para resolver el problema de la pobreza. Se registran procesos irreversibles de pérdida de identidades culturales; situaciones de deterioro ecológico y de agotamiento de recursos naturales. Para afrontar y abatir a la pobreza es necesario reconocer y afrontar a los factores que causan la inequidad, la exclusión y la marginalidad, e identificar situaciones que generan no solo la incapacidad para satisfacer las necesidades básicas, sino también identificar las relaciones que están limitando la posibilidad de plena reproducción (social, económica, cultural' ) de los pobres y excluidos.

Los analistas aseguran que con la dolarización se redujo la pobreza ¿Se puede hablar de éxito en este sentido, cuando aún hay gente con problemas de subsistencia?

Se podría considerar que fue una medida que ayudó especialmente a los consumidores a estabilizar su poder adquisitivo y a reducir las condiciones de incertidumbre en relación con el poder adquisitivo de sus salarios; si embargo esta medida monetaria no resultó suficiente para, por sí sola, reducir la condiciones de pobreza y extrema pobreza.

¿Las políticas económicas no han sido suficientes?

Las políticas económicas adoptadas en las últimas décadas, especialmente las relacionadas con ajuste estructurales, afectaron con mayor intensidad a los sectores pobres. La pobreza como fenómeno económico tiene dimensiones políticas, culturales y existenciales.

¿Hay un modelo doméstico que pudiera adoptarse, para reducir la pobreza?

Es necesario aplicar un modelo del desarrollo territorial que se relacione con el manejo de variables interdependientes que resultan del cruce: población, recursos y necesidades.Que posibilite el fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas, de los sujetos, como personas y colectivos, para mejorar las condiciones de inserción en los mercados; las capacidades tecnológicas para lograr una producción sustentable, de subsistencia o competitiva. Paralelamente, el impulso de capacidades de afirmación positiva de convivencia democrática y equitativa, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)