24 de January de 2011 00:00

El plazo para siete contratos petroleros terminó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy a las 11:00, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables da a conocer las compañías petroleras de campos marginales que firmaron contratos con el Estado, luego de que el proceso de negociación terminara a las 24:00 de ayer.

Estas compañías tendrán que acogerse al modelo de prestación de servicios, normado en la reforma a la Ley de Hidrocarburos, vigente desde julio del 2010.

Hasta ayer, Tecpecuador, Petrosud, Bellwether, Petrobell, Suelopetrol, Ismocol y el Consorcio Gran Colombia estaban en negociación. Según fuentes de varias empresas, la última etapa de la negociación se centró en determinar las tarifas del servicio.

Al parecer el Gobierno les ofertaba una tarifa en el rango de USD 22 y 25 por barril, mientras que las compañías esperaban 30. La definición es importante porque con el nuevo esquema el Estado es dueño del crudo y paga una tarifa por la explotación.

Según el ministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pástor, algunas compañías ya mostraron su aceptación por llegar a un acuerdo. Entre ellas estaría Petrobell, de acuerdo con información publicada el sábado por la agencia de noticias Andes.

La información detalla que la empresa todavía no firmaba el documento, pero que ya habría negociado el contrato, aunque no se especificaron las condiciones.

Sin embargo, una fuente del Gobierno señaló que hasta el mediodía de ayer ninguna empresa había firmado sus contratos y que continuaban en el proceso de negociación. Aseguró que los resultados definitivos se tendrían a la medianoche del domingo.

Este Diario conoció que Bellwether está entre las empresas que no llegaron a un acuerdo con el Estado, por lo que se iría del país. Sin embargo, la fuente gubernamental negó que ayer haya existido una determinación por parte de esta empresa.

“Lo mismo se decía de Repsol y a último minuto resulta que se quedó en el país”, dijo refiriéndose al proceso de renegociación de los campos maduros, que terminó el pasado 24 de noviembre.

En ese proceso, cuatro compañías salieron y cinco firmaron sus contratos, basados en el esquema de prestación de servicios, a través del cual el Estado se beneficiará de los montos que se generen por la extracción. Con el modelo actual se pagaba un monto fijo a las empresas por la explotación.

Esto, según Pástor, llevó a que las empresas aporten poco y obtengan utilidades hasta 15 veces superiores a las inversiones que se hacían en estos campos que generan un promedio de 20 000 barriles diarios, que equivale a del 4% de la producción de crudo.

El pasado sábado, durante su cadena de radio y televisión, el presidente Rafael Correa señaló que tras la renegociación de los contratos el país tendrá mejoras en cuanto a ingresos y montos de inversiones.

“Estamos negociando más de USD 200 millones de inversiones. Se están dando los últimos toques al proceso. Trabajamos duro en función del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)