El plazo para el nuevo etiquetado de alimentos se amplió hasta agosto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El plazo para que la industria de alimentos ponga alertas sobre el contenido de calorías se amplió tres meses. Con ello, el plazo se extiende de mayo a agosto próximo.

Así lo anunció hoy 15 de abril del 2014, mediante un boletín el Ministerio Coordinador de la Producción.

En noviembre pasado, el Ministerio de Salud expidió un reglamento para que la industria de alimentos y bebidas coloque en las etiquetas de sus productos círculos de colores para informar sobre el contenido de estos componentes.

El mecanismo consiste en una especie de semáforo: rojo para los productos con alto contenido de calorías; amarillo, contenido medio; y verde, bajo.

Para cumplir con esta exigencia, la norma dio un plazo de seis meses a las firmas grandes y medianas, que se cumplía en mayo.

Pero esta mañana el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, dijo que el plazo que tendrán los empresarios para actualizar el registro sanitario con la nueva etiqueta terminará el 29 de agosto de 2014.

También indicó que si luego de concluido este plazo, las empresas no cumplen con este requisito, se les retirará el Registro Sanitario lo cual será un impedimento para comercializar sus productos.

Además, explicó, que solo un 20% de los productos comercializados ha presentado la solicitud de aprobación de las nuevas etiquetas, según datos de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y que fueron proporcionados por Espinosa.

"El número de solicitudes presentadas en la ARCSA es mínimo, comparado con los miles de productos que se distribuyen en el país", anotó el comunicado.

Espinosa dijo que esta extensión será por única vez a fin de que todas las empresas puedan cumplir con el reglamento.

“Estamos seguros que con estos tres meses de prórroga, todos los productos en perchas, supermercados y estaciones de servicios estarán con el nuevo etiquetado”, indicó.

Agregó que ni el producto nacional ni el importado quedan exentos de esta regulación, pero aclaró que en los productos importados se podrá colocar, la etiqueta que cumple con la nueva normativa, en origen, es decir en el Ecuador.

Por otra parte, las empresas tienen la libertad de colocar o no en la nueva etiqueta las siguientes leyendas: "No contiene azúcar", "No contiene grasa" o "No contienen sal".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)