15 de January de 2011 00:00

Playas incentiva nuevas inversiones inmobiliarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con incentivos tributarios y programas turísticos se busca desarrollar la inversión en Playas (General Villamil, Guayas).

La autopista Progreso-Playas, que se inauguró en diciembre pasado, se convirtió en el imán para atraer más turistas, pero también para alertar sobre las necesidades que impiden el crecimiento del cantón guayasense.

Eso se reflejó en el feriado de fin de año cuando el balneario esperaba 80 000 visitantes pero llegaron 120 000. Eso causó un colapso en el acceso vial a la ciudad, habitaciones, alimentación y servicios básicos.

Por eso las autoridades gubernamentales, provinciales, cantonales, parroquiales y gremios se reunieron ayer para elaborar una agenda de trabajo. La intención es priorizar las necesidades de lo que se requieren en el corto y mediano plazo. La cita fue en el Ocean Beach Club, donde se levantará un ‘ resort’.

Con la presencia de más de 45 funcionarios y empresarios, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, inició la reunión para definir las estrategias y responsabilidades de los programas de desarrollo que potencialice al balneario. “La idea es que el progreso sea ordenado y sostenido. Hay incentivos para que venga la inversión privada y construya urbanizaciones, hoteles, centros comerciales, negocios y demás”.

Uno de ellos es el incentivo tributario que otorgará el Municipio a las nuevas construcciones inmobiliarias. Es decir, no pagarán el permiso de construcción que aplica el Cabildo.

Michael Achi, alcalde de Playas (Alianza País), dijo que con esos incentivos se multiplicarán las construcciones porque son ahorros que fomentan las inversiones y se promoverá el empleo. “Hasta ahora ya se levantan cinco urbanizaciones con 50 casas cada una. Ya hay interés por construir un centro comercial”.

Achi reconoce que hay problemas de alcantarillado y servicios básicos pero que se solucionarán en los próximos años , ya que están listos los informes y recursos. El Cabildo maneja un presupuesto de USD 7 millones y registra más de 30 000 habitantes.

En la cita estuvieron los ministros de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga; y de Vivienda, Walter Solís, quienes se comprometieron en apoyar en los programas habitacionales, alcantarillado y cuidado del ambiente. También participaron el gobernador, Roberto Cuero; y representantes de la Policía Armada, Comisión de Tránsito y las juntas parroquiales de Posorja y El Morro.

Cuero solicitó al Cabildo que legalizara las tierras para evitar las invasiones que pueden ser atractivas por la nueva autopista.

En Playas operan 50 hoteles pero solo cuenta con el 25% del sistema de alcantarillado. Además, el 90% de las tierras del cantón no está legalizado. Así también tiene un hospital de 25 camas y la Policía no cuenta con un centro de operaciones y los policías duermen junto a los detenidos.

Posorja, parroquia de Guayaquil, con 30 000 habitantes, está en la zona de influencia de Playas. Por eso Jairala dijo que en abril hará la vía Playas-Data-Posorja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)