24 de April de 2012 00:04

Plataformas con cilindros de gas salen para cubrir la escasez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noticia tuvo una reacción inmediata en la población. Apenas los medios de comunicación dieron a conocer que se venderían cilindros de gas de manera directa hacia el mediodía de ayer, decenas de usuarios llegaron a las tribunas del Sur y los Shyris y al sector de Cotocollao a comprarlos.

Las historias se repetían: no hay gas en las distribuidoras, no hay camionetas que entreguen las bombonas o el precio que llega al consumidor pasa de USD 3 cuando el oficial es USD 1,60.

Mientras hacía la fila frente a la tribuna de los Shyris, Luis Sarzosa, residente del sector cuenta que buscaba un tanque desde hace más de una semana.

Por su domicilio, regularmente pasan camionetas que dejan la bombona a USD 3, pero en los últimos días ya no han pasado.

Ante la falta de gas no dudó en acudir a la venta directa que se puso en marcha ayer y que busca frenar la especulación. A cada familia se le vendía hasta dos cilindros. En la Tribuna de los Shyris, se comercializaron 142 cilindros durante la primera hora.

Patricia Espinosa, moradora del sector del Bosque contaba que no han pasado las camionetas desde hace varios días y que una le ofertó la bombona en USD 5.

Con el anuncio de que iban a vender de manera directa, salió con su vehículo a los Shyris.

La misma escena se repitió en la Tribuna del Sur donde decenas de usuarios llegaban para comprar gas a precio oficial.

Hoy continuará la medida. Las plataformas se instalarán desde las 11:00 hasta las 16:00 en los tres puntos de la ciudad.

A la Tribuna de los Shyris se hicieron presentes también cuatro distribuidores con sus camionetas quienes reclamaron que se les bajó el cupo de cilindros a la mitad y que los pobladores de los barrios periféricos no se beneficiarán de la venta directa.

Mauricio Aranda, distribuidor de Pomasqui y la Mitad del Mundo, contó que espera que le despachen 35 cilindros desde el sábado pasado en el centro de acopio Agip de la Occidental .

Advirtió que regularmente se abastecía de esa cantidad diariamente, pero que en este mes le dan el mismo número de tanques pero pasando un día.

“Los moradores sin recursos de Pomasqui no pueden acceder a las plataformas de venta directa. A los distribuidores nos bajan el cupo y dicen que especulamos”.

El director de la ARCH, Francisco Polo, insistió en que las cuotas de gas son normales para la ciudad y que seguirán con operativos de control y de venta directa hasta que se solucione el problema.

Incidentes en la Asamblea

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea llamó  ayer a los ministros de Ambiente, Marcela Aguiñaga y  Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

En el sesión, los ministros debían responder a los reclamos de pobladores de Orellana y Sucumbíos sobre la escasez de combustibles,   algunos pasivos ambientales y  la explotación del Bloque 31.

Los funcionarios  expusieron en primer lugar el proyecto de explotación del Bloque 31. Luego de una hora  el asambleísta, Tomás Zevallos, pidió  que permanecieran en la sala para hablar del resto de temas pero  Pástor y Aguiñaga se retiraron  aduciendo que tenían que viajar a Guayaquil para reunirse con la Corte  Interamericana de Derechos Humanos por el caso Sarayacu. Tras su salida hubo reclamos de parte de varios pobladores de las comunidades presentes en el lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)