19 de January de 2011 00:00

La plata para la refinería, en espera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La implantación del complejo refinador que estaría ubicado en el sitio El Aromo, sureste de Manta, aún no tiene financiamiento. El Presidente de la República Rafael Correa, realizó un breve recorrido hoy por la mañana en los trabajos de construcción de la vía de acceso hacia donde se levantará la obra. “

Aún no tenemos el financiamiento para la construcción del complejo refinador. Se necesitan USD 12 000 millones, 3 000 millones ubicaran Ecuador y Venezuela, socios del proyecto, aún trabajamos para conformar lo que será la banca de inversión”, señaló Correa.

Los trabajos de la Refinería del Pacífico (RDP) presentan una avance del 2%, según el gerente de la entidad, Carlos Proaño. Correa escuchó las explicaciones de Proaño en torno a los estudios ambientales, además informó al detalle sobre el proyecto del bosque de amortiguación de la refinería que será de 2 500 hectáreas. Para regar el bosque protector se reutilizaran las aguas residuales de Manta. “Se trabaja también en lo que será la construcción del campamento con 140 viviendas, allí se hospedarán 800 personas entre técnicos y obreros que participaran en la construcción de la petroquímica” acotó Proaño.

Julia Ávila, dirigente de la comunidad de Liguique, solicitó a Correa y a los funcionarios de RDP que a la hora de seleccionar personal se priorice a quienes viven en la zona. “Aspiramos que los jóvenes y adultos que saben de albañilería, mecánica, soldadura entre otros oficios sean escogidos para esas tareas”, señaló Ávila.

Correa aseguró que la construcción de la RDP es uno de los proyectos más grandes en inversión que se haya realizado en Ecuador. “Avanzamos a paso lento, vamos seguros hacia el objetivo que Ecuador tenga un nuevo complejo refinador, aún no tenemos el financiamiento, en eso trabajamos”.

Proaño aseguró que hay grupos empresariales y estatales de Alemania, Francia, España, Corea, China Japón, Canadá, Brasil y Venezuela a quienes les gustaría llegar en calidad de socios del proyecto.

La participación de los potenciales socios va de acuerdo a las cualidades naturales de cada uno de ellos. Por ejemplo la compañía coreana SK aportaría con los equipos de generación eléctrica a un costo de USD 2 000 millones.

Los estudios de sitio empezaron el 6 de octubre del 2010 y están a cargo de la empresa Consulsísmica. Deberán estar listos en marzo del presente año. Allí hay una inversión de USD 5 millones. En la nueva refinería se procesaran hasta 300 000 barriles de petróleo al día.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)