10 de July de 2010 00:00

Plantas exóticas que resisten al calor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Los contrastes de colores y formas predominan en los jardines y parques de Guayaquil. Así como las plantas y arbustos exóticos o introducidos de otros países que se adaptaron al clima tropical.

A lo largo de la avenida Orellana, en el norte, se observan los llamativos colores de las buganvillas. Hay variedades nacionales, pero en los últimos años se plantan las tonalidades producidas en Colombia, que tienen flores de colores más intensos.

En el vivero Paraíso Vegetal, la buganvilla es una de las más demandadas. Además de las diferentes especies de palmeras como fénix, raphis, xica, real... originarias de otros países.

Verónica Cruz, administradora del vivero, asegura que las plantas introducidas son una desventaja, a pesar de su belleza. “Requieren más agua por el intenso sol de la ciudad y mayores cuidados”.

Por eso, la recomendación es recuperar plantas nativas, que también son vistosas y demandan menos atención, como las chabelitas. Pueden estar muchos días sin agua.

Entre las plantas foráneas también hay resistentes como las orquídeas de tierra o las cordelineas rojas. Son altamente demandadas para decoración exterior y aguantan mucho sol.

Cruz sugiere, a quienes quieran decorar sus jardines, que antes de comprar plantas conozcan sus características, formas de riego, fertilización y calidad de los suelos. Así evitarán perder la inversión y tendrán un jardín vivo por más tiempo.

La paisajista Manuela Pareja recomienda que se elijan las buganvillas nativas, son más resistentes al clima. Si es para formar macizos o cubrir balcones es mejor usar un solo color.

La fertilización de las hojas -para mejorar la nutrición- se debe realizar pasando un mes y en el intermedio fumigar para evitar las plagas. Pareja dice que los jardines sobreviven más con productos orgánicos.

Hay que tener en cuenta si la planta necesita sol o sombra. Hay especies que se ofrecen para interiores, pero por la poca circulación de aire y el poco sol que reciben, viven menos.

Fucsia

Su color es muy vistoso. Se usa en parques y jardines para hacer macizos o manchas decorativas. Su costo es de USD 0,30.

Duranta golden

Es un arbusto que se utiliza como borde o barrera de jardines. Su crecimiento es controlado. El costo es USD 0,30.

Orquídea de tierra

También la conocen como flor de la India. Se demanda para decorar centros de jardines. Cuesta desde USD 2, según su tamaño.

Cordelinea

Es muy demandada para contrastar con diferentes colores en la decoración. Se adapta a la luz y sombra. Cuesta USD 1,50.

Heliconea rastrata

Es una planta tropical que se reproduce rápidamente. Se recomienda sembrar una cada metro. Su precio está entre USD 4 y 8.

Helecho colgante

La belleza de su follaje lo hace muy utilizado. Es de abundante sol y debe regarse dos veces al día. Cuesta entre USD 6 y 20.

Helecho palma

Es una especie autóctona, para decoraciones exclusivas. Su crecimiento es lento, por eso su costo promedio es de USD 20.

Bromelia ginger

La flor de esta planta dura hasta seis meses dentro d e casa. Son exclusivas y costosas. Su precio varía entre USD 30 y 40.

Palma fénix

Tiene una forma curva a medida que crece. Es de mucho sol y aguanta mucho tiempo sin agua. Su precio va desde USD 10.

Palma raphis

En su tallo tiene una especie de envoltura. Si está en interior necesita dos días al sol para que no se dañe. Hay desde USD 10.

Ixora

Hay amarillas, rojas y rosadas. Son de abundante floración, aguantan mucho sol y poca agua. Su precio: USD 0,80.

Chabelita

Es una flor nativa. Se usa más en casas de la playa. Se considera ‘muy generosa’ por su alta floración. cuesta USD 1.

Buganvilla variegada

Tiene hojas verdes y amarillas. A medida que se reproduce cambia el tono de las flores. La colombiana cuesta USD 6,50.

Anturio

Tiene hojas atractivas. De forma ovalada o acorazonada. No debe recibir el sol directamente. El costo va desde USD 8.

Buganvilla

También se conoce como veraniega. El color morado es más demandado. La variedad nacional cuesta desde USD 3.

Calatea

De hojas rayadas también se conoce como cebra. Se coloca a la sombra. Cuesta entre USD 1 y 5, según el tamaño.

Paso a paso

1. Para plantar en maceta es preferible poner piedras en el fondo. Esto permitirá una buena filtración durante el riego.

2. Luego se coloca encima tierra de sembrado.

3. La tierra debe prepararse con limo (de fondo de río) con hojas secas y tamo de arroz, que ayuda a mantener la humedad.

4. La planta debe sacarse de la funda con toda la tierra desde su base para no dañar las raíces.

5. Se introduce en la maceta y luego se coloca tierra encima para cubrir los huecos.

6. Posteriormente se riega , cuidando de no hacer hoyos. Un mes después del trasplante se puede usar fertilizantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)