3 de July de 2010 00:00

Plantas estéticas y curativas a la vez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El jardín de una vivienda también puede estar decorado con plantas utilitarias. Hay variedades que además de ofrecer vistosidad pueden ser aprovechadas para curar enfermedades o para satisfacer necesidades en la cocina. Un ejemplo son los limoneros o las naranjas, que se siembran en amplios jardines.

Además de que se pueden utilizar en jugos, el aroma que emanan estas plantas es un valor agregado. La azuaya Mélida Estévez tiene un jardín con estas plantas. Las emplea para cubrir grandes espacios y utiliza los limones para ensaladas y las naranjas para los jugos.También existen otros árboles frutales que sirven como enredaderas. Es el caso de la mora, que ayuda a cubrir las paredes y cuyo fruto es útil.

A los frutales se suman las plantas medicinales que se usan para infusiones y para decorar los espacios verdes de una casa. El arquitecto Jaime Chicaiza, especializado en jardines, da ejemplos.

Según él, la menta se usa en infusiones para problemas digestivos y es estética al momento de decorar un patio. Por su textura se combina con plantas ornamentales. “Su color verde puede conjugarse con las tonalidades rojas o rosadas de las variedades ornamentales”, dice el especialista.

Agrega que por el aroma que tiene es conveniente ubicarlas cerca de las puertas de los hogares para que refresquen el ambiente. Otra variedad es la denominada oreja de burro, la cual por su condición de rastrera ayuda al momento de diseñar los jardines. Y sirve para curar la tos.

La azalea también es atractiva. Las flores de tonalidades rojas o rosadas dan vistosidad a los jardines, ya sean interiores o exteriores. En las noches se percibe un aroma agradable.

La arquitecta María Isabel Calle es especialista en cuidado de plantas y decoración de jardines. Esta cuencana dice que este tipo de plantas es más resistente que las ornamentales y no necesita muchos cuidados.

Es decir, se siembran en macetas o directamente en el suelo. Además, se colocan dentro de las viviendas o en los exteriores, ya sea en patios amplios o pequeños. No necesita mucho riego y pueden ser irrigadas dos o tres días cada semana.

Calle recomienda, si las plantas están al aire libre, sembrarlas con sustratos. Es decir, se debe colocar tierra con nutrientes para que se fortifiquen y no se marchiten en los primeros meses de sembrada.

Los pulgones (plagas) acechan a este tipo de plantas, sembradas en jardines interiores o exteriores. Son insectos que se comen las hojas y las flores hasta matar la planta. El pulgón se presenta por un exceso de humedad.

Calle aconseja que las plantas sean regadas entre las 06:00 y 07:00 o desde las 17:00 en adelante.

Nombre: Manzanilla

Uso: Sirve para problemas digestivos.

Su precio: USD 0,50

Nombre: Ruda

Uso: Sirve para las hemorragias

Su precio: USD 0,50

Nombre: Sauco blanco o tilo

Uso: Para la gripe en infusiones

Su precio: USD 1

Nombre: Clavel

Uso: Infusiones para refrescos

Su precio: USD 1

Nombre: Toronjil

Uso: Dolor de cabeza, nervios...

Su precio: USD 0,50

Nombre: Limón

Uso: Ensaladas y para la cocina

Su precio: USD 5

Nombre: Cedrón

Uso: Resfríos, dolores estomacales...

Su precio: USD 0,50

Nombre: Pena

Uso: Para refrescos

Su precio: USD 0,50

Nombre: Azalea

Uso: Tratamientos para la piel

Su precio: USD 1

Nombre: Menta

Uso: Ayuda al sistema digestivo

Su precio: USD 0,50

Nombre: Sábila

Uso: Propiedades humectantes

Su precio: USD 1

Nombre: Romero

Uso: Hierba de cocina

Su precio: USD 0,50

Nombre: Naranja

Uso: Jugos, ensaladas de frutas

Su precio: USD 5

Nombre: Geranio

Uso: Antiinflamatorio

Su precio: USD 0,50

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)