31 de March de 2011 00:00

Una planta térmica ya opera, pero con meses de retraso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva central termoeléctrica fue inaugurada ayer por el Gobierno. Está ubicada en la provincia de Santa Elena y tiene una potencia de 90,1 megavatios (MW), de los cuales 60 sirven para cubrir la demanda de la provincia y el resto está destinado al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La planta opera desde el pasado 2 de marzo, cuando debía hacerlo en diciembre último, como parte de los proyectos para enfrentar el estiaje y evitar los apagones.El complejo termoeléctrico se construyó en 29,10 hectáreas dentro de un terreno de 2 000 ha que administra la Subsecretaría de Tierras de Santa Elena.

El período de transición del ex INDA a la Subsecretaría de Tierras y el continuo cambio de funcionarios retrasó la adjudicación del predio a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), de allí la demora.

Así lo reconoció el subsecretario provincial del ramo, Héctor Danilo Hugo. La adjudicación formal de las 29,10 ha recién estará lista esta semana, dijo. Por ser una obra de aporte social, el avalúo de dicha superficie fue fijado para Celec en USD 620.

La nueva termoeléctrica utiliza fuel oil, un combustible pesado que es despachado desde la Refinería de La Libertad. Este combustible reemplaza al diésel, que se importa, dijo el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

Ello significa un ahorro económico, pues con el también denominado búnker se obtiene un rendimiento de 18,3 kW/h por galón, ubicándolo entre los tres primeros lugares de despacho económico de las termoeléctricas.

“Es grato anunciar que Santa Elena tiene la energía que necesitan y decirles que en este momento tenemos garantizada la distribución de la energía en el país”, manifestó ayer Albornoz, tras un recorrido inaugural de la obra.

La nueva planta está constituida por 53 unidades de 1,7 MW, las que junto a los cuartos de control, funcionan dentro de contenedores totalmente ensamblados en la fábrica de Hyundai, ubicada en Corea del Sur. Los contenedores están agrupados en módulos de cuatro unidades y conectados a un transformador.

El montaje de la obra representó una inversión de USD 110 millones, más otros USD 3,5 millones en el equipo de transformadores. Mientras que USD 14 millones adicionales servirán para mejorar las redes de distribución desde este año, sostuvo Albornoz.

Entre finales del 2010 e inicios del presente año, la población de Santa Elena sufrió al menos tres apagones generales, pero eso podrá evitarse con la nueva planta, señaló Carlos Urgilés, gerente de la Unidad de Negocio Electroguayas, Celec EP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)