2 de April de 2011 00:00

Una planta de lácteos se abrió en Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pequeños ganaderos de Girón, San Fernando, Santa Isabel, Tarqui, Victoria del Portete, Nabón y otros sectores de Azuay no podían comercializar toda su producción. En ocasiones debían votarla o bajar los precios.

Por esa situación, el Consejo Provincial de Azuay invirtió USD 1,5 millones en la planta procesadora de leche Lactjubones, que fue inaugurada ayer en el cantón Girón, a 40 minutos de Cuenca.

En la primera fase del proyecto, que funciona desde febrero, se recibe la leche de 1 200 pequeños ganaderos de Cuenca, Girón, San Fernando, Santa Isabel, Nabón y Pucará. En una segunda etapa se prevé beneficiar a 5 000 productores de otros cantones.

La planta procesadora tiene capacidad para almacenar 60 000 litros y al día se comercializan 5 000 litros en toda la provincia y desde la próxima semana se venderá en El Oro.

Según el prefecto Paúl Carrasco, el objetivo es dinamizar al sector productivo y rural con el fin de alcanzar una mayor productividad económica en la provincia y, posteriormente, en el Austro.

Uno de los productores es Moisés Chávez, de 39 años. Es oriundo de Puculcay del cantón Pucará. Ayer estaba contento porque su situación económica mejoró. Él entrega 15 litros al día.

Chávez, con nostalgia, recuerda que a sus 16 años emigró a Estados Unidos porque los ingresos que recibía por la venta de leche no le avanzaban. En el 2003, cuando retornó, se asoció al sacerdote José Miguel Uzhca (entonces párroco de Girón) para comercializar queso.

Esa iniciativa fue impulsada por la Prefectura del Azuay, que apoyó la instalación de una planta procesadora. En el 2010 se inició la remodelación y mejoramiento de esta planta para que funcionara Lactjubones.

En la nueva tecnología e infraestructura, el Consejo Provincial invirtió USD 850 000. Los otros USD 650 000 sirvieron para asistencia técnica, mejoramiento de pastos, plan de comercialización... En la planta, ocho empleados pasteurizan y enfundan el producto Leche de la vaca.

Guillermo Aucay, del cantón Pucará, también estaba contento. Dijo que sus ingresos mejoraron. Antes ganaba USD 50 al mes y ahora de 400 a 450.

Según el coordinador de Desarrollo Económico de la Prefectura, José Delgado, el producto se comercializa en 1 000 tiendas de la provincia. Además, hay una red de comercialización y 12 distribuidores en Azuay. Cada funda de un litro cuesta USD 0,70.

Desde la próxima semana saldrá al mercado el queso y desde mayo yogur de maracuyá, banano y manzana con canela. Ayer, el Prefecto firmó un convenio con el grupo Ortiz, para la venta en Coral Hipermercados. Lactjubones entregará 13 000 litros al mes para ser vendidos en esos locales.

Otra fase del proyecto es instalar un centro de acopio en Nabón. Luego se abrirá otro en Tarqui, dijo el presidente de la Junta Parroquial, Bolívar Saquipay. “Se invertirán USD 40 000 y se beneficiará a 4 000 ganaderos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)