30 de April de 2011 00:00

Planifique su viaje y ahorre en boletos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su sueño era conocer los atractivos de Orlando (EE.UU.). Por eso, el cuencano Víctor Astudillo compró los boletos aéreos e hizo las reservaciones en hotel en julio del 2010. Pero, él, su esposa y sus hijos viajaron seis meses después.

Su idea fue beneficiarse de la compra anticipada de boletos. En la mayoría de casos y destinos se obtienen descuentos de hasta un 40% del valor real, dice Grace Loza, de la agencia Grantours.Ahora Astudillo planifica otro viaje para el próximo año y lo hará con compra anticipada. Paola Juca y sus dos compañeras de trabajo hicieron lo mismo.

Ellas compraron un boleto aéreo en enero pasado para viajar a Panamá y hacer compras en ese país. El paquete completo, incluidos pasajes aéreos, hospedaje durante cuatro días, alimentación y transporte interno les costó unos USD 500 a cada una.

El viaje está pactado para la última semana de agosto y el pago lo difirieron con su tarjeta de crédito. Juca se ahorró unos USD 80. “Cuando viaje podré endeudarme para otro destino, porque ya estará pagado el tour a Panamá”.

Todas las aerolíneas que tienen conexiones internacionales brindan el servicio de compra anticipada , según la gerente de Deltravel, Nancy Quito. “No es lo mismo comprar con anticipación a comprar faltando una semana”.

Además, dice, se corre el riesgo de no tener cupo porque la compra anticipada genera más del 85% de ocupación en aviones. Loza añade que esta opción también se realiza con vuelos nacionales. Aunque el ahorro es menor, le garantiza un asiento.

Alexandra Jaramillo, jefe de counter internacional de Rootours, recomienda que el cliente tenga la fecha exacta de viaje para optar por esa opción. “Si no se presenta ese día, el valor del boleto aéreo no es reembolsable”.

Sobre eso, Nelson Vallejo, gerente comercial de Tame, explica que en el caso de cambio de fecha el valor promocional se convierte en regular y deberá cancelar una penalidad alta.

Para Vallejo, la compra anticipada es ideal para aquellos que quieran ahorrar dinero y destinarlo a regalos, transporte interno, distracciones, entre otros.

Las promociones y otras recomendaciones para los desplazamientos

La aerolínea Tame oferta con compra anticipada la ruta Guayaquil - Galápagos a un costo de USD 260,60, ida y vuelta.

También inauguró sus vuelos a Panamá. El costo, incluidos los impuestos, es de USD 413,98. Está disponible en compra previa.

En vuelos a Cali los precios son de USD 205,07. Todos los precios aplican penalizaciones en caso de posponer el viaje.

La aerolínea LAN oferta los vuelos a Miami por USD 499. Con esa tarifa se puede adquirir hasta mañana y viajar hasta el próximo 30 de junio.

Los vuelos a Perú se pueden adquirir hasta diciembre de cada año a un costo de USD 296.

Desde Quito a ciudades como Guayaquil y Cuenca cuesta USD 59,ida y vuelta. Se puede viajar entre mayo y junio.

American Airlines oferta viajes a Orlando a USD 524. El vuelo se adquiere hasta el 10 de mayo y puede ser utilizado hasta el 30 de septiembre.

El costo de un viaje desde Ecuador a Miami es de USD 433, sin impuestos. A New York cuesta USD 619.

Estos precios están dentro de la promoción que la aerolínea lanzó por el Día de la Madre.

Copa Airlines lanzó su promoción denominada Irresistible. Allí oferta vuelos a Los Ángeles (EE.UU.) a USD 434, ida y vuelta. La compra es en mayo.

En esta aerolínea los vuelos a Panamá cuestan USD 260, saliendo desde Quito o Guayaquil.

Copa Airlines en convenio con varios hoteles oferta descuentos en alojamiento y transporte a los aeropuertos.

Las formas de pago y otros consejos que debe considerar el viajero

Toda persona puede acceder a tarifas promocionales, siempre y cuando tenga los medios económicos para cubrir los costos. Requiere de pasaporte vigente y visa si el viaje es a los EE.UU. y Europa.

El pago por los vuelos anticipados se puede realizar al contado o diferido con tarjeta de crédito. Hay entidades que ofertan sin intereses y a largos plazos. Se puede comprar en las aerolíneas o en las agencias.

Mientras más anticipada es la compra de los boletos la probabilidad de disponibilidad es mayor. Además se pueden obtener mejores descuentos y preferencias durante el vuelo como escoger el asiento.

Las aerolíneas, en la mayoría de casos, solo ofertan los boletos aéreos. Otras ofrecen paquetes completos con alojamiento, dependiendo de la hora de llegada de los vuelos a cada destino.

American Airlines, por ejemplo, llega a Guayaquil a las 23:00. Por un pago extra de USD 40 y 45 los viajeros son trasladados al Hotel Hilton Colón para pasar la noche. Al día siguiente les llevan al aeropuerto Olmedo para las conexiones.

La aerolínea Tame ofrece alojamiento solo en el caso de que un vuelo se suspenda por fuerza mayor. Además que les dan facilidades para cambiar la fecha del viaje sin costo.

Las aerolíneas internacionales promocionan sus vuelos con múltiples estrategias. La más utilizada es la “acumulación de millas”. Este sistema es requerido por usuarios frecuentes del servicio.

Este beneficio puede regalarle hasta un viaje al mismo destino, siempre y cuando cumpla la cantidad de millas que cada aerolínea destine. En otras, las millas pueden ser canjeadas por hospedaje...

Los seguros y la temporada baja

Para viajes al exterior, las aerolíneas recomiendan al pasajero que adquiera un seguro de viaje contra todo riesgo y según los días de estadía.

Este seguro no es obligatorio, pero es necesario en caso de retrasos en los vuelos, pérdidas de equipajes, accidentes...

El seguro es diferente para los viajes a América y Europa. Los costos y coberturas varían según los paquetes.

Uno de los más utilizados en los vuelos a países de América es el paquete económico. El precio es de USD 90, pero varía según el tiempo de estadía.

La cobertura cubre desde retraso de equipaje hasta gastos de hotel en caso de retrasos o suspensión del vuelo.

Este seguro tiene una cobertura económica menor. Por ejemplo cubre USD 7 000 en caso de accidente.

A más del seguro es importante considerar otras estrategias para el ahorro durante los viajes internacionales.

La revisión de hoteles en páginas web es una opción, pues se puede consultar tarifas, direcciones, promociones y otros beneficios que oferten.

Para viajes al exterior la mejor aliada es la agencia de viajes. Los representantes de estas oficinas coinciden en que el viajero debe estar asesorado para “disfrutar al máximo” del viaje.

Las agencias se pueden encargar de los trámites de visas, permisos de salida, pagos de impuestos y otros trámites que quitan tiempo al pasajero.

Las agencias además se encargan de publicitar promociones o paquetes en temporadas bajas, donde los precios se reducen considerablemente.

Hay que tomar en cuenta que la temporada baja inicia la segunda semana de junio y se prolonga hasta el 15 de septiembre de cada año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)