3 de September de 2012 00:01

Planifique el nuevo año con ahorro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con el inicio de la temporada escolar en la Sierra y Amazonía, los gastos repuntan y pueden poner en aprietos a las finanzas familiares. Para evitar esos sobresaltos existe la planificación que le ayudará a manejar mejor sus recursos durante el año escolar.

Para que esto funcione debe tener un poco de disciplina y constancia, pero podrá ver los resultados en el corto plazo.

Los entendidos en la materia recomiendan empezar tomando una decisión: ahorrar un porcentaje de los ingresos familiares. ¿Cuánto?: 5%, al menos.

Wilson Araque, catedrático de la Universidad Andina, recomienda que ese dinero no se utilice en emergencias del hogar. Para los imprevistos se necesita otro fondo.

El objetivo de contar con un fondo de educación le permitirá solventar los gastos durante el año escolar sin sobresaltos en su economía.

Tómese una hora, haga una lista de todos los gastos vinculados a la educación, sume los valores y mire cuánto deberá ahorrar.

Si sus finanzas salen muy apretadas al finalizar el mes, considere que también puede destinar recursos adicionales cuando se reciben los sobresueldos, por ejemplo, el decimotercero, utilidades o bonos extraordinarios.

En el hogar de Cecilia Moreno, una madre de familia cuyo hijo de 7 años estudia en el colegio Don Bosco, se aplica esta receta. El 10% del salario y de las utilidades de su esposo se ahorra. Cuenta que eso le ha permitido cubrir un 70% de los gastos escolares de inicio de año. También prepara el refrigerio de su hijo, con lo cual obtiene dos beneficios: ahorro en el refrigerio y seguridad de que su hijo se alimente con productos saludables.

Otra forma de ahorro es la unión entre tres o cuatro familias para comprar los útiles escolares al por mayor y obtener un descuento. No es lo mismo adquirir un lápiz a USD 0,30 que una caja de 12 unidades a 2,40.

Como los útiles escolares no se usan desde el primer día, puede comprar lo indispensable y esperar las ofertas después del inicio de clases. Además, hay que concienciar a los estudiantes para que reutilicen los productos de los años pasados.

Jeanneth Molina, madre de un niño de 12 años que estudia en el colegio San Carlos, cuenta que adquiere una mochila cada dos años. Para ello destina USD 50. “Evito comprar las mochilas con personajes porque cada año varían. También le enseño a mi hijo a cuidar sus cosas”.

Otra forma de ahorrar es evitar la compra de útiles escolares por impulso o por estar a la moda. Si al final va a usar forros en los cuadernos, los personajes de los cuadernos no se verán y eso suele triplicar el costo de los mismos.

Ahora, en los colegios y escuelas fiscales los padres de familia no asumen los costos de matrículas, pero sí los de uniformes y útiles escolares. En estos casos el gasto no supera los USD 100, según Ramiro Lema, rector del colegio fiscal Rafael Larrea, ubicado en el centro de Quito. De igual manera, los libros son entregados por el Estado. “Ya existen los textos para los cursos de bachillerato”, dice el catedrático. Incluso, no hay requerimientos adicionales en el año lectivo.

En cambio, en las instituciones particulares el costo de útiles y matrículas oscilan entre USD 150 y 600, según la institución. En algunos planteles las matrículas se cancelan desde junio y en septiembre inicia el pago de pensiones, seguro escolar, etc.

Carlos De Labastida, rector de la institución Proyecto Global del Ecuador, señala que es importante que los padres de familia conozcan los acuerdos que tienen las instituciones particulares para el pago de matrículas cuando tiene más de un hijo en una institución educativa.

Septiembre  
Inicio de clases

La compra de  útiles escolares para los  colegios fiscales  inicia en este mes. USD 40 es el presupuesto en promedio. Los libros entrega el Gobierno. Los uniformes alcanzan  USD 60, en promedio.   
Los colegios  particulares inician  el pago mensual de pensiones. A  inicios de año escolar, algunos colegios cobran un rubro por  mantenimiento del establecimiento y un seguro médico.   

Feriados
Fechas  específicas

Un rubro que  no debe dejar de lado es el programado para los paseos familiares cortos. Puede variar entre USD 100 y 200.  Es recomendable tener un fondo para las vacaciones de fin de año.  
Los padres   deben tomar en cuenta los gastos navideños   porque  en los planteles educativos un juego común es el ‘amigo secreto’,  aunque en esa fecha se recibe el decimotercero sueldo.   

Febrero     
Cambio de quimestre   

En principio,  los estudiantes tendrán 15 días de vacaciones por cambio de quimestre. Tome en cuenta el gasto que destinará en un  curso de nivelación  o alguna especialidad para su hijo.     
Según el  calendario escolar  de los colegios,    en enero (2013)los estudiantes asistirán  22 días y en febrero nueve. Se prevé que el resto de días los alumnos estén  de vacaciones por fin de jornada.    

Marzo -abril 
Matrícula

En los colegios  particulares los padres de familia empiezan a separar los cupos de las matrículas del año lectivo próximo. Los pagos se dan en partes iguales durante estos dos meses.  
Los costos de  las matrículas varían según el centro educativo. Los costos van entre USD 150 y 600. Los cupos deben separarse con anticipación. Hay facilidades de pago  con tarjetas.    

Junio-julio 
Útiles y uniformes

Los gastos  previstos en los planteles particulares en estos meses son los de uniformes y útiles escolares. Los rubros van entre USD 150 y 500. Observe las prendas que aún se puedan usar.    
Los padres de familia  deben tomar en cuenta que en los planteles no se debe exigir un valor específico por fechas festivas. Todos los valores  ya están incluidos en las matrículas.     

Septiembre-julio  
Transporte

El costo del  transporte y  pensión   es un rubro que el padre  debe separar en los  primeros cinco días de  cada mes. A esto se  suman los gastos diarios de colación que en promedio son USD 1,50.     
Los padres de  familia pueden acostumbrar a sus hijos a consumir productos preparados en casa  y ahorrar el valor de la colación que, durante los 200 días de clases, puede sumar USD 300.   


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)