7 de July de 2011 00:02

El plan Renova arrancó ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno presentó ayer oficialmente su plan para ahorrar energía reemplazando refrigeradoras que cumplieron su vida útil.

A través de este programa, denominado Renova Refrigeradora, se busca cambiar 330 000 neveras de uso doméstico en el país. Los beneficiarios serán los clientes residenciales cuyo consumo sea inferior a 200 kwh/mes.

Según el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, el 83% de los 3,8 millones de usuarios en el país se encuentran en el rango de consumo especificado.

Las refrigeradoras serán de fabricación nacional y tienen una altura de 10 y 12 pies, con dos puertas. Las personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad tendrán prioridad.

“Con este programa se reducirá las importaciones de refrigeradoras y se apoyará a la industria nacional”, refirió Albornoz.

En el primer año se prevé entregar 30 000 unidades; el segundo 42 000; el tercero 72 000; el cuarto año 96 000 y el quinto 90 000. La inversión para este proyecto será de USD 24, 4 millones, según el Ministerio de Industrias y Productividad.

“Mi refrigeradora tiene más de 10 años y espero que el trámite no sea muy complicado”, indicó Mary Ortiz, quien ayer llegó al acto oficial del plan, en el coliseo Julio Moreno (Santo Domingo). Los interesados deberán entregar su electrodoméstico para que se convierta en chatarra.

El costo de cada refrigeradora será de USD 500. “El Estado pagará la mitad y el resto se cubrirá a través del pago de la planilla del consumo de energía eléctrica”, indicó Albornoz. Para aplicar el plan habrá inspectores de las empresas eléctricas que verificarán que los posibles beneficiarios cumplan los requisitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)