16 de March de 2010 00:00

El plan de la Marina en Petroecuador sigue en marcha con Manuel Zapater

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La designación del vicealmirante en servicio pasivo, Manuel Zapater, como presidente de Petroecuador deja la percepción de que la Armada continúa al frente y que el proceso de transición se extiende.

Ello lo reflejan las opiniones de los analistas, quienes ven al ex marino como una repetición del perfil de los dos últimos titulares de Petroecuador, que durante su carrera militar no estuvieron directamente relacionados con el sector hidrocarburífero.

Manuel Zapater nació en Riobamba en 1949 y estuvo dentro de la institución naval por aproximadamente cuatro décadas. Entre los cargos más relevantes que ocupó estuvieron los de director general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado Mayor de la Armada.

Durante el gobierno de Alfredo Palacio ejerció como jefe del Comando Conjunto, donde permaneció siete meses.

Dentro de su hoja de vida se destaca una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y 13 cursos de especialización militar.

El ex vicepresidente de Petroproducción, Óscar Garzón, opina que Zapater permanecerá en Petroecuador como un elemento afín a la Marina, que se sumará a los cinco oficiales que supervisarán el proceso de reestructuración al menos dos meses más.

Según Garzón, con el cambio de la razón jurídica de Petroecuador a empresa pública, vendrá un nuevo gerente.

Lo anterior, debido a que la Ley de Empresas Públicas exige de la autoridad máxima de la entidad un profesional con experiencia en el sector de hidrocarburos.

El analista petrolero, Edmundo Brown, no conoce que Zapater tenga un conocimiento técnico en el sector petrolero.

Advierte que el nuevo presidente ejecutivo tendrá la misión de continuar la administración naval y que requerirá asesoramiento de personal capacitado.

Indica que como retos importantes tendrá a cargo grandes proyectos como los de impulsar la refinería del Pacífico y mantener los niveles de producción.

El presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Pichincha, Gustavo Pinto, se muestra preocupado porque nuevamente queda a la cabeza de Petroecuador un funcionario que no tiene experiencia en el sector. Espera que en la nueva administración todas las contrataciones que se llevaron a cabo durante la administración naval se desarrollen en un marco de transparencia .

El presidente ejecutivo saliente de Petroecuador, Luis Jaramillo, manifestó la semana pasada que las nuevas autoridades comenzarían a trabajar desde ayer, pero funcionarios de la empresa indicaron que Zapater aún no asumía sus funciones.

Según el departamento de Relaciones Institucionales, el Directorio de Petroecuador, conformado por los ministros de Recursos No Renovables, Sectores Estratégicos y Finanzas, deberán posesionar a la nueva autoridad en los próximos días.

El acto oficial de la salida de la Marina de la empresa se llevará a cabo el próximo jueves en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, a las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)