2 de November de 2011 00:03

Un plan para focalizar los subsidios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno pondrá en marcha un sistema para focalizar el subsidio a los combustibles y prevé ejecutarlo desde el 2012, pues la carga fiscal es cada vez mayor. El Estado gastó USD 6 400 millones entre el 2007 y el 2010.

El esquema se basará en un estudio que está desarrollando la firma Gas Energy y que se ejecutará inicialmente en las cinco provincias de fronterizas. El costo del contrato: USD 1,3 millones.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, explicó que el esquema comenzará con la entrega de tarjetas electrónicas en Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, el Oro y Loja. Estos dispositivos permitirán establecer un cupo de consumo de gas doméstico (GLP) por familia.

El cupo se determinará cruzando la información que contienen las bases de datos del último censo de población y la información de distribuidores de derivados.

Para ello se implementarán dispositivos electrónicos en todos los vehículos que intervienen en la comercialización de GLP a fin de alimentar una base de datos y conocer el consumo por familia.

Esta fase del plan busca además frenar el robo y el desvío de combustibles, así como establecer un control desde la importación hasta la entrega al consumidor.

La medida irá acompañada por una revisión de los costos de operación de las distribuidoras y comercializadoras, las cuales han argumentado que sus márgenes de ganancia se mantienen congelados desde el 2002.

Los cupos para el GLP en las provincias de frontera se prevé aplicarlos durante el 2012. Y un año más tarde se podrá extender hacia todo el país.

En el plan de focalización también entrará la gasolina y el diésel. Pástor explicó que se implementarán ‘chips’ en todos los automóviles para determinar el consumo mensual, según el cilindraje y las especificaciones del fabricante.

De ahí se establecerá un cupo de gasolina subsidiado por el Estado y, si el usuario supera esta cantidad, tendrá que pagar el precio internacional.

Las autoridades, sin embargo, no han dado a conocer cómo se realizará el alza de precios y aseguraron que por el momento no subirá el costo de los derivados.

Para el analista Walter Spurrier, dos razones han influido para que la revisión de los subsidios siga postergándose en el país.

La primera es que la población se mal acostumbró a precios irreales del gas y la gasolina. Y la segunda, que la revisión tiene un costo político muy alto.

Spurrier teme que diferenciar los precios de los combustibles podría crear un mercado paralelo lo que implicaría un costo mayor que el beneficio de “reducir los subsidios en USD 900millones ” que busca la medida.

El tema de la focalización de los subsidios regresa a la agenda nacional, luego de que durante cinco años, el Gobierno lo ha planteado en varias ocasiones sin llegar a tomar una decisión.

En enero del 2009, cuando el precio del petróleo mantenía una tendencia a la baja, la entonces, ministra de Economía, María Elsa Viteri, indicó que se trabajaba en la focalización. Un año después, en abril del 2010, también la misma funcionaria anunció la implementación de un sistema sin que llegara a concretarse.

Y finalmente, a principios del año, se hizo público un estudio del Ministerio Coordinador de la Producción en el cual se determinaba la forma revisar los subsidios a los combustibles. Si se eliminaban, los precios podrían aumentar en un 32%.

[[OBJECT]]

USD 1 027 millones más para la burocracia

Sobre la hora, el Ministerio de Finanzas remitió anoche a la Asamblea la Pro forma presupuestaria del 2012.

La estimación de lo que el Gobierno moverá durante el próximo año llega a USD 26 109,3 millones, es decir 2 159 millones (9%) más que en el 2011.

Para elaborar la Pro forma, Finanzas proyecta un precio del barril de petróleo de USD 79,7 y una inflación de 5,14%. Eso, supuestamente, le permitirá al país crecer en el 2012 en 5,35%.

El Régimen prevé sostener el Presupuesto principalmente por la vía de impuestos y de deuda interna y externa. Al respecto, Finanzas señaló que parte de los requerimientos ya están cubiertos con el desembolso que llegó el pasado viernes al país del Banco de Desarrollo de China, por USD 1 400 millones, de los cuales USD 850,8 millones servirán para financiar el Plan Anual de Inversiones del próximo año.

El monto entregado es un tramo de la línea de crédito de USD 2 000 millones que el Ecuador venía negociando meses atrás.
Por el lado del gasto, el principal rubro tiene que ver con lo que se deberá destinar a los servidores públicos. Este monto crece en USD 1 027 millones, respecto del Presupuesto 2011.

Asimismo, el Gobierno prevé destinar USD 385,1 millones más para importar derivados.

En cuanto al Programa Anual de Inversiones, se establece un monto de USD 4 798,8 millones. De estos valores, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable prevé ejecutar USD 994,6 millones y el de Transporte, USD 917,9 millones.

La Pro forma deberá analizarse y debatirse en la Asamblea, a lo largo de 60 días, máximo.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)