2 de July de 2010 00:00

Un plan para que el Central invierta la plata de terceros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea plantea que el Banco Central (BCE) tenga vía libre para invertir los recursos de las entidades del sector público a corto, mediano y largo plazos.

Los dueños de estos dineros son universidades, municipios, consejos provinciales, hospitales públicos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), seguro social de FF.AA. y Policía, etc.

En el informe de segundo debate de la reforma a la Ley de Régimen Monetario se propone que el Directorio del BCE autorice al menos tres mecanismos para invertir. Uno de ellos es captar y colocar instrumentos financieros (títulos valores) de corto, mediano y largo plazos emitidos por el sistema financiero público y privado y el sector privado (empresas).

Para que estas inversiones en la economía nacional se viabilicen, la Comisión propone que se cambie la metodología para presentar los balances financieros del BCE.

El informe de mayoría (siete votos a favor y cinco en contra) establece que el Banco tenga un solo balance general con dos sistemas de información contable.

En el primero, llamado Sistema de Reservas, se registrarían las especies monetarias (monedas) y los depósitos que el sector financiero privado y público está obligado a dejar en el BCE (encaje).

El 100% de estos recursos se respaldaría con un tramo de la reserva de libre disponibilidad del país, que hasta el 25 de junio registró USD 4 311 millones.

En el segundo sistema de operaciones se incluirían los depósitos del sector público no financiero, de particulares, instituciones monetarias internacionales, etc.

Esto se respaldaría con el saldo de la reserva que no se compromete en el primer sistema. De este último sistema saldrían los recursos para invertir localmente.

De esta manera se descartan los cuatro sistemas contables que se manejan actualmente de forma separada e independiente.

Para el experto financiero, Rodrigo Espinosa, a más de quitarle transparencia a las cuentas, el BCE estaría utilizando plata que no le pertenece. Estos recursos se retiran con cheque de un momento a otro pero si se invierten a largo plazo se pudiera registran un problema de liquidez.

“Los bancos centrales del mundo no hacen operaciones de mediano y largo plazo, solo de corto y de menos de un año. Esta sería la primera vez, desde 1927, que haría inversiones de largo plazo y con plata que no le pertenece”.

Espinosa cree que esto va a generar que las instituciones traten de que su dinero no esté en el BCE sino en la banca privada para que no hagan un uso equivocado.

En el caso del IESS, en el plan de inversiones de este año, por ejemplo, está comprometido más del 90% de los recursos disponibles.

Se prevé que en las cuentas del BCE queden 27 millones, recursos que el BCE deberá devolver cuando el IESS requiera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)