Los pintalabios empiezan a escasear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora.

Las dificultades para el ingreso de insumos para el sector de cosméticos comenzaron a sentirse entre las trabajadoras que realizan ventas por catálogo, quienes reportan falta de mercadería y una reducción en sus ventas desde mediados de diciembre pasado.

Gloria Alcócer, quien vende productos Avon y Yanbal por catálogo, dice que las ventas se redujeron a la mitad desde hace un mes y medio. Mensualmente hace pedidos de entre USD 180 y 260, pero las últimas semanas ha llegado solo la mitad. "Mis clientas están molestas y dicen: por qué ponen en los catálogos productos que no tienen".

Ella, quien es propietaria de una copiadora y complementa sus ingresos con esta actividad, comenta que lo que más escasea son perfumes, labiales y esmaltes.

Alrededor de 500 000 personas se dedican en el país a esta actividad. De ellas, el 82% son amas de casa, según datos de la Asociación de Ecuatoriana de Venta Directa.

La falta de insumos se debe a la restricción de importaciones, señala María Fernanda León, titular de este gremio y de Procosméticos, que agrupa a las fabricantes e importadoras de estos productos.

El problema, dice, es que las nuevas exigencias de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), emitidas a inicios de diciembre, han obstaculizado el ingreso de insumos para el sector.

Sin dar nombres, León dijo que una empresa tiene ya tres líneas de producción paralizadas por la falta de esta materia prima, pese a que el 16 de enero firmaron un acuerdo con el Gobierno que flexibilizaba el ingreso de insumos (ver recuadro).

En un foro desarrollado ayer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde participó Agustín Ortiz, director ejecutivo del Inen, el funcionario reconoció que existen 400 contenedores retenidos en Aduana de diversos productos, entre ellos cosméticos. Aclaró que la mayoría está en proceso de salida por tratarse de pedidos realizados antes de que se emitiera la norma. Anunció, además, que remitió ayer al Ministerio de la Producción una reforma que flexibiliza el ingreso y reduce los trámites para cosméticos y jabones. "Desde mañana ya podrán desaduanizar".

León advierte una crisis en el sector si desde el miércoles de la próxima semana no se operativiza el convenio, pues los 20 fabricantes que pertenecen al gremio ya tienen problemas de producción.

El gremio calcula pérdidas a la fecha de, al menos, USD 60 millones desde diciembre pasado.

Nely Tipanta, quien vende productos Yanbal y recluta vendedoras, cuenta que solo ha recibido un 80% de sus pedidos en este mes. Pero comenta que la empresa ha ofrecido descuentos en otros productos que tiene en inventario para levantar las ventas. Para ella, que gana entre USD 50 y 100 mensuales, la venta directa es su única fuente de ingreso.

"En la última campaña hubo muchos faltantes y me ha sorprendido porque nunca ha pasado algo parecido", dice Ana María Proaño, que recluta vendedoras para Belcorp.

La meta es bajar 25% de importaciones

El primer acuerdo que firmó el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) con el objetivo de sustituir importaciones con producción nacional fue con el sector de cosméticos. Luego de varias reuniones se acordó que las empresas dentro del gremio reduzcan en 25% sus importaciones, para lo cual se tomará como referencia las compras realizadas en el período 2012-2013. Según el Mipro, el acuerdo también contempla que para este año este sector aumentará a USD 54,6 millones la producción local destinada a la exportación, y que el próximo año aumentará a 64,9 millones.

Para alcanzar el objetivo anterior, el compromiso entre empresarios y el Gobierno contempla la utilización de alcohol ecuatoriano.

  • Acuerdos

1 Alimentos. Reducir entre un 20 y 100% de importación de insumos entre el 2014 y 2015; entre ellos, tarrinas, tapas, envases multicapas, carne para hamburguesas, etc.

2 Cabinas insonoras. Reducir 25% de importación. Además se comprometen a subir un 10% la producción local de cabinas insonoras. Dos empresas alcanzaron este acuerdo.

3 Tapas Pet. Coca-Cola se comprometió a reducir en 77% las importaciones de tapas pet plásticas. Esto representa unos USD 5,9 millones. Para ello, buscarán fabricas nacionales.

4 Pinturas, barnices y afines.  Reducir entre el 15 y el 36% de importaciones de estos productos. Algunas empresas como Calpisa analiza montar una fábrica de pinturas.

5 Bicicletas.  Bajar las importaciones para este año en 30% principalmente en productos de alta gama. Comprarán más insumos nacionales.

6 Plásticos.   Bajar importaciones entre un 25 y 45%, incluye biberones y chupones. Se comprometen a suministrar en seis meses productos como válvulas dosificadoras.

7 Juguetes.  Reducir en un 25% las importaciones. Incrementar la producción nacional de juguetes en USD 5,3 millones de las empresas Pica, Chempro y Kangle.

8 Electrónico.  Reducir las importaciones de pilas eléctricas en 50% y en 25% las de productos conductores y alambres para uso eléctrico aislado con material termoplástico.

9 Electrodomésticos. Reducir 20% la importación de lavadoras, refrigeradoras y congeladores secadoras de ropa eléctricas, 10% en cocinas. Incrementar la producción de cocinas Indurama, Mabe y Fibroacero.

10 Bebidas.  La firma Flexiplast se comprometió a reducir las importaciones de tapas plásticas tipo Guala en un 21% durante el 2014 y en el 100% de estos insumos a partir del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)