9 de December de 2010 00:00

Pílsener no estará en la final de fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las vallas publicitarias de Pílsener y Club ya no se podrán promocionar este fin de semana en los estadios Capwell y Monumental. Ahí se jugarán la final y el tercer lugar del campeonato nacional.

Además, las camisetas de los equipos de Barcelona, Emelec y Liga de Quito no podrán utilizar la marca Pílsener, por lo que deberán ser tapadas o jugar con otras camisetas sin la marca.

Esas medidas obedecen a una resolución de la Jueza de la Niñez de Guayaquil que prohibió la producción, explotación y venta de las cervezas que fabrica la Cervecería Nacional (CN). Así también el congelamiento de las cuentas bancarias y la salida de cinco funcionarios. El litigio es por un reclamo de ex trabajadores de la Cervecería sobre el pago de utilidades de 16 años que suman USD 90,9 millones.



Francisco Boloña, director de Medios y Patrocinio de la CN, dijo que todos los contratos publicitarios fueron cancelados y que se suspendió la explotación de las marcas en los equipos. “Solicitamos a los equipos de fútbol que tapen la marca Pílsener en las camisetas, pero dejamos en claro que esas camisetas son un activo de los equipos. También se retirarán las vallas publicitarias”.La CN invierte en publicidad USD 13 millones anuales y solo en los medios de comunicación llega a USD 8 millones. La diferencia es para los auspicios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cuatros equipos de Primera y sus divisiones menores.

La preocupación también llegó a los directivos de la FEF, Barcelona, Emelec y Deportivo Cuenca.

Eduardo Maruri, presidente de Barcelona, dijo que una camiseta amarilla sin la marca Pílsener en el pecho no es una camiseta de Barcelona. “Esa marca es una identidad importante del equipo y una fuente de financiamiento principal del presupuesto. Ojalá se resuelva rápido para que no afecte al deporte con su apoyo”.

La misma situación ocurre con las empresas que proveen de materia prima, envases de vidrio, etiquetas, tapillas, entre otras, que ahora están paralizadas porque no hay producción.

Pero los ex trabajadores denuncian que la Cervecería no cumple las medidas cautelares. Arturo Cervantes, ex empleado de la CN, dijo que se siguen comercializando las cervezas y no se cumple la resolución judicial. “Han puesto una megabodega en Durán y de ahí venden con normalidad sus productos. También han abierto otras cuentas bancarias para seguir operando”, dijo Cervantes.

Para hoy se anuncia una marcha de los ex empleados para reclamar que se cumpla la resolución de la jueza. “Ya los medios no nos dan cobertura porque se quedarán sin publicidad si esto sigue”, añadió Cervantes.

Apoyo político a la Cervecería

El Gobierno está preocupado por los efectos económicos que acarrea la orden judicial en contra de Cervecería Nacional.

Ayer, los ministros José Serrano (Justicia), Nathalie Cely (Producción) y Verónica Sión (Industrias) expresaron sus dudas sobre la probidad de la actuación de la Justicia en este caso.

Por ello, Serrano anunció que ya está en marcha una investigación de los involucrados. Entre otras razones, porque hay indicios de aparentes actos de corrupción, para beneficiar “intereses corporativos de bufetes”. Por ello, Serrano anunció que pondrá el caso en conocimiento del Consejo Consultivo de la Función Judicial, para la respectiva investigación.

Junto a sus colegas del Gabinete, recordó que no se puede mal utilizar el principio de defensa laboral para beneficiar a terceros.

En el plano económico, Cely y Sión coincidieron que la medida afecta al Estado, en virtud de que la Cervecería es uno de los principales contribuyentes tributarios. Según cifras del Gobierno, toda la cadena productiva representa USD 900 millones y 500 000 empleos están en juego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)