Negocios

Pica aumentará su oferta al mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
20 de September de 2010 00:00

En una mesa blanca, Alejandro Sánchez se apresura a colocar las muñecas Martina y sus accesorios en los cartones de empaque.Martina es la mejor amiga de Travelina y busca ganarse un espacio en el mercado local durante la próxima Navidad y Año Nuevo. La tarea de Sánchez, junto a sus 30 compañeros, es arreglar las muñecas en los empaques como Luly, baby Travelina, la mascota Pony y las bicicletas Scooter.

En otra zona de producción de Pica se encargan de unir las partes de los juguetes y muñecas. Revisan su peinado, los colores de su rostro, detalles de los ojos, pestañas, pómulos, labios y demás.

En la planta se elaboran los modelos de las muñecas y los camiones. Los moldes se confeccionan con las resinas PVC (material que se usa para armar el cuerpo de las muñecas). Para que los juguetes emitan sonidos y generen movimiento se utiliza un software que actualmente es importado.

En esta temporada el movimiento laboral es más intenso en la industria. Ahora se contabilizan 1 300 empleados aunque la temporada más alta es enero cuando se llega a 1 600. Ahí se dedican ala confección de sandalias para la temporada playera.

Los espacios se redujeron en la fábrica de juguetes de Plásticos Industriales (Pica), ubicada en el norte de Guayaquil, por la gran demanda de juguetes para esta Navidad. Solo el pedido de la muñeca Travelina supera las 50 000 unidades. Eso significa un 15% más en comparación del año anterior. En esa planta también se elaboran los camiones de juguetes pero con una nueva estrategia comercial: los camiones temáticos. Se trata de incluir en los juguetes (camiones) vestimentas y accesorios. Por ejemplo, un carro bombero estará acompañado con un uniforme y un extintor.

Mariuxi Zea, directora de Investigación y Desarrollo de Pica, cuenta que los niños y niñas ya no quieren juguetes individuales sino con varios accesorios para distraerse más. “En esta temporada los juguetes son los más demandados ya que en julio se ofrecieron las nuevas presentaciones y novedades. Casi toda la producción ya está bajo pedido”.

Una historia de 50 años

La industria Pica, que entró a operar en 1961, ya ofrece 6 000 productos al mercado que incluyen juguetes (12%), calzado (38%) y artículos de plástico para el hogar y la industria el 50%.

Para este año la firma espera superar los USD 70 millones en ventas, mientras que en el 2009 llegó a USD 60 millones.

José Antón Bucaram, gerente de Pica, sostuvo que la clave para mantenerse en el mercado fue la innovación permanente de los modelos administrativos, tecnologías y la construcción de nuevas plantas para diversificar los modelos de producción. “La fuerza de la empresa son los trabajadores y el mayor negocio que se tiene son los artículos de plásticos”.

Hace 49 años la empresa empezó con una planta que elaboraba cubetas de hielo. La iniciativa fue de José Antón Díaz, quien pasó de ser comerciante a un industrial de zapatos y botas.

La empresa ya cuenta con tres plantas para cada una de sus líneas de producción. Hay una en construcción que será para las áreas administrativas.

Las mayores inversiones están en moldes y equipos de inyección para elaborar los artículos para el hogar. Según Zea, en los últimos años la firma ha invertido USD 2,5 millones en moldes y maquinaria para los nuevos modelos de productos. “En el 2010 cumplimos 50 años y se ofrecerán 50 nuevos productos en el mercado. La competencia es dura pero con calidad y diversificación seguiremos en el mercado”.

La empresa también está enfocada en actividades de preservación ambiental y fomento de núcleos de desarrollo de pequeños talleres artesanales. Pica financia a trabajadores o ex empleados como proveedores de materia prima usada en la línea de calzado.

El crecimiento de la firma se sustenta en las inversiones que llegan al 17% de las ventas. Se utilizan para reposición de máquinas, mantenimiento, renovación de equipos y otras.

Pero la competencia de Pica también está en movimiento. Los productos importados de China ya comienzan a arribar al país, en especial los juguetes que se comercializarán en la temporada navideña (ver recuadro). Así también los fabricantes de artículos de plástico locales se pelean una tajada del mercado que mueve USD 100 millones al año.

En la lista esta Chempro, que ofrece artículos para el hogar como vasos, comederos, baldes, charolas, papeleras y demás. A eso se suman los juguetes y bienes para el sector avícola. En la misma carrera está Plásticos Panamericanos (Plapasa) que diversifica sus líneas de producción para el hogar, la industria y muebles.

China es el principal proveedor

La época de Navidad en las empresas empieza a mediados de año. Los pedidos a las industrias y los trámites para importar mercadería son los primero pasos.

Y los principales proveedores de bienes importados lo lidera China, que sigue siendo el principal proveedor de juguetes para Ecuador. El 57% de los artículos contemplados en la partida arancelaria 9503 llegó de ese país, entre enero y julio últimos.

La importación a esa fecha llegó a USD 24,3 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador.

En ese grupo están los triciclos, patinetas, coches de pedal, modelos reducidos de carros, rompecabezas, juguetes de construcción, aquellos que representan animales, así como los videojuegos, naipes, juegos de ajedrez y bolos. De estos, el segmento de triciclos y patinetas aumentó su importación total en un 4,80%, comparado con similar período del 2009, hasta llegar a USD 1,8 millones en este año.

El ingreso de juguetes de construcción, en cambio, se duplicó. La cifra de importación pasó de USD 720 000 a USD 1,46 millones. Las compras de videojuegos de los utilizados con receptor de TV, por su parte, disminuyeron un 4% hasta los USD 268 070. La mayoría son bienes que no son producidos en el mercado local. También se suman de Colombia.