21 de July de 2011 00:02

Petroriental denuncia bloqueo de operación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La empresa china Petroriental envió el martes pasado una carta al secretario de Hidrocarburos, Ramiro Cazar, solicitando que cesen las medidas de hecho de un grupo de moradores de la comunidad Shuar Tiguano, ubicada a 75 kilómetros al sur del Coca, en Orellana.

De acuerdo con la misiva, suscrita por el representante legal de la firma, Zhao Xinjun —a la que este Diario tuvo acceso— los comuneros cerraron las vías de acceso al sector de los hormigueros en el bloque 17, donde Petroriental opera varias plataformas de extracción de petróleo.

Luis Etza, uno de los comuneros, indicó que la medida se dio porque la empresa china no remedió adecuadamente un derrame que se produjo el 15 de junio pasado y contaminó el río Guayalaco, el cual abastecía con agua a la comunidad Shuar Tiguano.

Petroriental indicó que se derramaron en aquella ocasión cuatro barriles de agua de formación con crudo y que se procedió a realizar la remediación de la zona. Además, la firma pagó como indemnización USD 3 600 a siete familias afectadas, según un acta de evaluación del contingente con fecha del 20 de junio.

Sin embargo, Etza explicó que cerca de 40 familias están afectadas y que el Ministerio del Ambiente no hizo una evaluación adecuada, por lo que la comunidad solicitó la intervención de un perito independiente.

Petroriental informó al Régimen que la paralización en Tiguano detuvo las perforaciones del taladro CPEB - 70156 en la plataforma Hormiguero B, desde el pasado 16 de julio. Además, obstruyó la provisión de la alimentación del personal de la compañía y de los contratistas.

También se pararon todos los trabajos de trasteo y movilización del taladro de reacondicionamiento en varias plataformas. Este proceso se realiza cuando la producción de un pozo baja e implica una serie de labores para sostenerla y aumentarla.

Finalmente, Petroriental informó que las actividades de cinco plataformas adicionales quedaron suspendidas, pero no dijo cuánto se dejó de producir. Sin embargo, pidió que el Régimen intervenga para evitar la suspensión de la extracción del crudo.

Etza indicó que para la tarde de ayer estaba prevista una reunión con representantes del Ministerio del Interior para llegar a un acuerdo sobre el conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)