Negocios

Petroproducción será de Petroamazonas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
24 de October de 2011 00:05

 El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor,  explica que el proceso de fusión de las petroleras estatales terminará a finales del 2012.

El Directorio de Petroecuador decidió dar paso a la fusión entre las petroleras estatales: Petroamazonas y Petroproducción. La firma Deloitte, contratada en noviembre del 2010 para modernizar la estructura de las petroleras, concluyó hace un mes y medio la primera etapa del estudio, el cual fue presentado a las autoridades del Gobierno. Durante el 2012 se implementará la fusión.

¿Qué resultados arrojó el estudio de la firma Deloitte para modernizar las petroleras estatales?

De ese estudio salió que el próximo año se deberá hacer paulatinamente una fusión entre Petroamazonas y Petroproducción, dedicadas a la exploración y producción petrolera. Evidentemente, los estándares administrativos de Petroamazonas son más altos, por lo que Petroamazonas absorberá las unidades productivas de exploración y producción de Petroproducción. Eso fue aprobado por el Directorio.

¿Qué implicaciones prácticas tendrá esa decisión?

Primero, se forma una sola empresa de exploración y producción. Además, la fase ‘downstream’, (refinación, comercialización y distribución), se convertirá en otra empresa. Y habrá una unidad que consolide los resultados de las dos empresas para efectos de estandarización de métodos de trabajo, unidades de apoyo, consolidación financiera, etc.

La fusión ya co

¿Cómo se realizará en la práctica la fusión de las petroleras estatales?

menzó, a través de varios mecanismos. Por ejemplo, el sistema de contratación de Petroamazonas, para la compra de bienes y servicios, ya se implantó en Petroproducción desde hace cuatro meses. Asimismo, hay segmentos de ambas empresas que ya son comunes, por ejemplo, en generación eléctrica. Ya está funcionando el sistema de optimización de generación eléctrica en las empresas estatales que operan en la Amazonía. La idea es usar el gas que se quema en mechas para reemplazar el diésel. Si no hay gas se usará crudo y, en última instancia, se utilizará diésel. Petroamazonas está ahorrando USD 72 millones anuales por hacer eso y la idea es extenderlo a Petroproducción y a la empresa Río Napo. Ya está en marcha interconectar a las tres para ganar eficiencia.

¿Qué falta en la fusión?

La fusión ya se está dando en los hechos. Los sistemas de contratación se están implantando, así como las compras bajo el sistema ‘just in time’, para evitar tener mercancía almacenada. Esto lo hace Petroamazonas y se empezará a extender a Petroproducción y a Río Napo. Esto se centralizará en una sola filial durante el próximo año. La nueva empresa se llamará Petroamazonas, según lo aprobó el Directorio.

¿Por qué la fusión no involucra al resto de filiales?

Porque la naturaleza de las actividades de exploración y producción es totalmente diferente a de refinación, transporte y comercialización. Las técnicas comerciales no se aplican en la producción. El 90% del excedente que genera el sector petrolero en el país está en la exploración y la producción.

¿Cómo queda la estructura global de la nueva empresa petrolera?

Con la fusión de Petroamazonas y Petroproducción, que será un proceso, se crearán unidades de negocio, es decir, centros de costos y utilidades en cada distrito petrolero, con uno o varios campos. Poco a poco se irán consolidando hacia los métodos de Petroamazonas y paulatinamente irán pasando a esta empresa. Ese es el método para que no existan sobresaltos. En el intermedio hay un trabajo de facilitación de cultura empresarial, que es complejo y es un verdadero obstáculo.

¿Por qué?

Es como pedirle a un hincha de Barcelona que se ponga la camiseta del Aucas. Esos procesos son complicados en la fusión de empresas. Por eso, cuando hubo la fusión de Petroecuador y Petroamazonas a inicios de los años 90, de un día para otro hubo canibalismo, la gente defendía los escritorios y las computadoras, lo cual ocasionó una baja de producción en los campos. Eso es lo que queremos evitar. Lo vamos a hacer progresivamente. Primero deben estar los procesos definidos y, cuando las unidades estén listas, se irán incorporando.

¿Cuánto tiempo tomará ese proceso?

Esperamos que hasta el final del 2012 esté todo incorporado, con sistemas financieros contables que hoy no existen. En la parte de ‘downstream’ caminaremos en el mismo sentido. Cada una de las refinerías serán unidades de negocio, al igual que el transporte. Esas unidades se irán consolidando hasta llegar a una sola empresa. Finalmente habrá una consolidadora que maneje ambas empresas y ofrezca servicios de soporte. Comercio Internacional, por ejemplo, se manejaría en la cabeza del holding, el cual manejará ambas empresas.

¿Qué pasará con los trabajadores?

Los trabajadores no tienen por qué preocuparse.

En los procesos de fusión siempre existen ajustes de personal.

Siempre existen ajustes, indudablemente. Si algo nos falta en Ecuador son expertos. No hay suficientes ingenieros en perforación, en mantenimiento, gente personal que conozca sobre marketing petrolero. Nos falta gente. De manera que el personal técnico y administrativo de alto nivel no tiene por qué preocuparse. Sí debemos tener cuidado para que no haya distorsiones entre los salarios que se pagan en el sector público respecto de la industria.

¿En qué sentido?

Por ejemplo, un mensajero gana en el sector público gana USD 1 500 y en el sector privado 600. Tenemos que ir nivelando a la realidad los escalas salariales. Y sin lugar a dudas, como lo permite la Ley de Empresas Públicas, la empresa pública tendrá una competitividad salarial igual a la de las privadas. No se cometerá el error histórico en que Petroecuador era el gran formado y capacitador de técnicos petroleros y personal administrativo y luego la empresa privada se los llevaba gratis, porque pagaba un poco más. Todas las petroleras privadas trabajan en el tercer cuartil de las bandas salariales. Nosotros no estamos ni en la media y debemos ir alineando los salarios hacia el tercer cuartil.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia.  Economista, ex presidente de Petroecuador. Fue gerente de Petroamazonas y hoy es Ministro de Recursos naturales no Renovables.    

Su punto de vista. La fusión entre las petroleras  permitirá ganar eficiencia. Se mantendrá al  personal técnico y administrativo de alto nivel.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)