24 de June de 2010 00:00

‘Las petroleras tendrán el modelo de contrato la próxima semana’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó que la renegociación se realizará en dos partes, a partir de julio

¿Cuándo se enviarán a la Asamblea las reformas a la Ley de Hidrocarburos?

Entre hoy (ayer) y mañana (hoy) estará el texto en el Parlamento. Las reformas servirán para clarificar las reglas de juego antes de la negociación para la migración de los contratos de participación a prestación de servicios.

¿Qué implican estas reformas a la Ley?Tres aspectos principales. Primero, la fijación de una tarifa única para pagar los costos de operación de las compañías petroleras con una utilidad razonable. Además, se establecerá que las inversiones de las compañías deberán estar garantizadas.

En segundo lugar, se creará la Secretaría de Hidrocarburos para administrar los contratos. Y un tercer punto implicará la creación de la Agencia Nacional de Control para regular la operación de las empresas petroleras.

¿Cuándo se va a entregar el modelo del nuevo contrato a las petroleras privadas?

Las compañías tendrán en sus manos el modelo de contrato a finales de la próxima semana. Pero habrá dos partes en la negociación. Mientras las reformas a la Ley de Hidrocarburos se discutan en la Asamblea haré las rondas necesarias con las compañías para consensuar la parte jurídica del contrato a fin de tenerla lista hasta finales de julio.

En una segunda parte, prevista para agosto, se discutirá exclusivamente el tema de la tarifa única y de las inversiones.

Hay contratos prorrogados que están próximos a vencerse en agosto. ¿Se prorrogarán por la negociación?

La prioridad es entrar a negociar con esos contratos. Ese es el caso de Petroriental.

¿Cómo se establecerá la tarifa única?

El contrato contempla dos tipos de tarifas: una para los campos en producción y otra para nuevas inversiones que las compañías destinen a la exploración.

¿Cómo funciona cada una?

Para los campos en producción, se reconocerá el pago de los costos operativos más una tasa cercana al 5%. Si la compañía hace inversiones para incrementar la producción en los campos que ya está explotando se le reconocerá una tasa adicional de entre el 15% y el 18%. La tarifa equivaldrá a un valor fijo por barril.

¿Para las inversiones destinadas a exploración?Si la compañía hace inversiones de exploración se le entregará una tasa de retorno del 25%, porque la exploración implica un mayor riesgo. También se entregará esta tasa a los campos en producción donde se aplique sistemas de recuperación mejorada. Las dos tarifas se podrán ajustar de acuerdo con la inflación de los costos de producción de petróleo.

¿El modelo de tarifa única va a ser un incentivo para que las compañías inviertan?

Creo que compañías medianas como Repsol se van a quedar. Las empresas chinas van a ampliar su actividad de exploración, así como las compañías estatales como Enap. Pero las grandes compañías como Exxon no estarían interesadas en venir porque los campos del Ecuador ya son maduros.

¿Se llegó ya a un acuerdo con CGC-Burligton?

Se llegó un monto de reparación de daños por el orden de USD 8 millones, en total. Esperamos que hasta finales de este mes firmemos el acta de finiquito.

¿Cómo se ve la perspectiva de los precios del crudo?

Debido al derrame de British Petroleum se van a endurecer las legislaciones para la exploración profunda en el mundo, lo que incrementará los precios actuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)