23 de April de 2012 00:01

Petroleras de EE.UU., Canadá y China se interesan por YPF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, sostendrá esta semana reuniones con representantes de petroleras en busca de inversiones para YPF , cuya expropiación del 51% del paquete de la española Repsol será debatido el miércoles en el Congreso.

El gobierno de Cristina Kirchner anunció, el lunes pasado, la expropiación al alegar falta de inversiones de la petrolera. El proyecto de ley de expropiación será tratado el miércoles en el Senado, con mayoría oficialista al igual que en la Cámara Baja, adonde se espera sea girado al día siguiente para su debate en comisión.

De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostendrán desde mañana reuniones con directivos de las petroleras estadounidenses Chevron, Exxon y Conoco Phillips y la canadiense Talismán, entre otras. Además, el Ministro había viajado a Brasil la semana pasada, para reunirse con representantes de Petrobras.

La decisión de Kirchner tensó las relaciones con España, cuyo Gobierno anunció una reducción de la compra de biodiésel de ese país, producto que tiene a Argentina como uno de los principales proveedores del mundo.

La presidenta Kirchner había respondido con ironía a la represalia española y consideró que Argentina, que produce 3 millones de toneladas anuales de biodiésel, no tendrá dificultades en absorber las 400 000 toneladas que compraba el país europeo.

“Si el Gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible es una decisión soberana”.

Y el clima de tensión se vio aún más enrarecido con la denuncia realizada en España, a través de diario El País, de que supuestamente la Policía argentina interrogó duramente a ejecutivos de Repsol tras el anuncio.

El rotativo, citando a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, señaló que estos ejecutivos fueron expulsados de la sede de YPF con amenazas y, antes, las fuerzas de seguridad habían cortado las comunicaciones. “Los directivos se refugiaron posteriormente en la residencia del director para Argentina de Repsol, a la espera de su repatriación”.

Además, las autoridades de la Cancillería española aseguraron que “se conoce que las autoridades argentinas han contactado con importantes petroleras chinas para ofrecerles la explotación de varios yacimientos, en especial el de Vaca Muerta”.

Este yacimiento, situado en Neuquén (oeste de Argentina), contiene 22 807 millones de barriles equivalentes de petróleo, según afirmó Repsol en febrero pasado, considerando que la explotación del área podría aumentar en un 50% la producción actual de petróleo de Argentina.

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, aseguró en una entrevista al diario ABC, desconocer el papel de China, “pero no dejaría de ser un tema singular el hecho de que arrebaten las acciones a una empresa de un país para vendérselas a otro ” .

Soria añadió que España seguirá adoptando medidas de represalia: “Este Gobierno no va a anunciar las medidas, las va a ir adoptando y las irá trasladando. Esto ha sido excesivo. Se ha violado la legalidad internacional”.

Sondeo en Argentina

Seis de cada 10  argentinos apoyan la medida del Gobierno, según un  estudio realizado por Poliarquía Consultores para el diario La Nación.
Además,   el 44 % de la población argentina considera que el kirchnerismo es el principal responsable de la caída en la producción de hidrocarburos.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)