12 de August de 2010 00:00

La petrolera estatal de Colombia cotizará en Bolsa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá, AFP

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol anunció ayer que comenzará a negociar sus títulos en la Bolsa de Toronto (TSX), a partir de mañana.

“ Luego de recibir la aprobación final por parte de la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange, TSX), Ecopetrol comenzará a transar sus American Depositary Receipts (ADR) en esa plaza bursátil bajo el símbolo ECP el próximo 13 de agosto”, dijo la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en un comunicado de prensa.

La compañía explicó que esas transacciones serán hechas a través del listado de sus ADR “que ya se encontraban inscritos en la Bolsa de Nueva York”.

La Bolsa de Toronto, agregó, “tiene listadas 1 488 compañías, de las cuales el 30% son empresas especializadas en explotación minera y de petróleo.

Aclaró, además, que no se trata de una nueva emisión de acciones de Ecopetrol, ni tampoco de la consecución de recursos financieros adicionales.

El comunicado destacó que ahora ya son cuatro las bolsas en las que se pueden negociar los títulos de Ecopetrol: Bolsa de Valores de Colombia, Bolsa de Nueva York, Bolsa de Valores de Lima y Bolsa de Toronto.

El anuncio se produce tan solo una semana después de que Ecopetrol anunciara un acuerdo con la canadiense Talisman, para adquirir la filial en Colombia de la multinacional British Petroleum (BP), en una transacción que alcanzó los USD 1 895 millones.

En el 2009, Ecopetrol obtuvo ganancias de 5,26 billones de pesos (unos USD 2 732 millones).

Ecopetrol es el principal productor de crudo y gas de Colombia y cuenta con cerca de USD 30 000 millones en activos.

El sector petrolero y minero ha sido el mayor receptor del auge de la inversión extranjera en la nación andina, captando buena parte de los más de 50 000 millones que ingresaron entre el 2002 y el 2009.

Canadá es uno de los mayores inversionistas extranjeros en el país. Solo este año el Gobierno prevé recibir unos USD 10 000 millones de inversión.

El mercado a la baja

Las principales bolsas mundiales cayeron ayer por la mayor preocupación sobre la situación económica en Estados Unidos, luego de que la Reserva Federal admitiera que la reactivación se “ desaceleró ” en el país.

La Bolsa de Nueva York terminó ayer en una fuerte baja, volviendo a sus niveles de finales de julio. El Dow Jones perdió 2,49% y el Nasdaq 3,01%. El precio de los futuros de petróleo cerraron en USD 78 por barril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)