17 de November de 2011 00:04

Petróleo termina en fuerte alza: USD 102,6

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios del petróleo volvieron a cerrar ayer sobre los 100 dólares en Nueva York, luego de que una modificación de una red de oleoductos en Estados Unidos anunciara una fuerte reducción de las abundantes reservas de crudo.

El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, terminó en USD 102,6, en alza de USD 3,2 en relación al martes.

Son buenas noticias para los países exportadores netos de petróleo, entre ellos Ecuador, que ahora está recibiendo más ingresos por la venta de petróleo en el mercado internacional.

La bonanza petrolera que registra el país se refleja en el precio histórico del crudo en lo que va del presente año. Entre enero y septiembre del 2011 el barril de crudo ecuatoriano se ha cotizado en USD 95 en promedio, según el Banco Central. Y la tendencia es al alza.

Este precio no se observó ni siquiera en el ‘boom’ petrolero del 2008, cuando la cotización del barril llegó a un pico de USD 117 en junio de ese año. Sin embargo, el promedio del año fue USD 83, debido a que la crisis internacional, que comenzó en el tercer trimestre del 2008, causó una estrepitosa caída de los precios (USD 26 por barril en diciembre) afectando el promedio de todo el año.

A partir del 2009, la cotización del crudo ha sido ascendente y durante este año ha permanecido estable, con un beneficio adicional: la producción petrolera del país ha mejorado.

El sector petrolero creció 8,9% en el primer semestre del presente año, de la mano de una recuperación de la producción de crudo a cargo de la empresa estatal, Petroecuador.

La petrolera exportó 89,5 millones de barriles de los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, entre enero y octubre de este año, lo cual generó ingresos para el Estado por USD 8 579 millones. Ese monto de recursos significó 3 160 millones más que en igual período del 2010.

Para el próximo año, el Gobierno ha presupuestado un precio del barril de petróleo de USD 79,7 por barril. Pese a ello, la Pro forma del próximo año prevé un déficit de USD 4 500 millones, que pudiera reducirse con los excedentes petroleros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)